Menu
RSS

Febrero 15 Bajo Presión

  • Escrito por Lorenzo Martínez Vargas
bajopresion

La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos. Platón

Automotriz

Esta semana la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó su boletín mensual de producción, exportación y venta de vehículos al público en México. Y, en general, se percibe un mes complicado y un arranque de año difícil para la industria en México. Venta al público En el mes de enero la venta de autos creció a ritmo de 3.0% (vs. enero de 2016). Un fuerte freno si se le compara con el desempeño de todo el año pasado (18.6%) y de las cifras del mes previo (19.9% en diciembre). Además, incumple las previsiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) de 134,467 unidades, al resultar en una cifra de 123,260 vehículos vendidos. En nuestra opinión, el ambiente a nivel industria se ha deteriorado por una serie de factores de corto y largo alcance: Primero que nada, debemos entender que en enero de 2017 se aplicó un incremento sustancial en los precios de las gasolinas de alrededor de 20%. Esta situación de cambio repentino, hacia un entorno de liberalización en los Sector automotriz.

Cotización

En la jornada del lunes  vimos un rango de operación de 20.2950 a 20.3700, con un mercado a la espera de nuevas noticias para tomar decisiones; sin embargo, al no haber datos ni conferencias importantes el mercado se mantuvo sin grandes cambios.

Hoy todo es lo contrario, para empezar vimos, en la noche, un movimiento de 20.2055 a 20.2910. Despertamos con la noticia que Donald Trump cada vez pierde  más credibilidad, renunció Michael Flynn, asesor principal de seguridad nacional, por haber discutido levantar sanciones a Rusia antes de que Trump asumiera el poder, lo que los mercados han interpretado como un posible retardo en la idea de hacer algún cambio o renegociación en el TLCAN, ya que también el próximo año hay procesos electorales en México y Estados Unidos, lo que provocaría que sea difícil que lo aprueben en ambos congresos.

Sin más datos esperamos un rango de 20.20 a 20.32, con siguientes niveles de apoyo en 20.13 y 20.00, mientras que las resistencias las vemos en 20.39 y 20.48, recordando que hoy empieza el pago de impuestos hasta el día viernes.

Mensaje

La industria automotriz en Estados Unidos inició el año con cifras negativas. Las unidades vendidas en el mes de enero decrecieron en -1.8% (vs. enero de 2016) a 1, 143, 549 unidades, debido a la desaceleración en las ventas de camiones ligeros (5.7%) y fuerte decremento en la venta de vehículos compactos (12.2%).

Sus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.