Menu
RSS

Julio 3 Bajo Presión

  • Escrito por Lorenzo Martínez Vargas

bajopresion

Seamos tan diferentes con los hombres como con los cuadros, a los que tratamos siempre de dar una luz favorable. Emerson

 

Cotización

Nuestra divisa se mantuvo oscilando en un rango desde 18.0075 hasta el máximo de 18.1250; el fin de mes, fin de trimestre, feriado en Canadá y EEUU lunes y martes, respectivamente, han sido los  eventos importantes que le han dado rumbo a la  operación de estos dos últimos días,  y así creo que seguirá durante el resto de la jornada.

Esperamos un movimiento mixto debido a que habrá demanda natural por fin de mes, aunque los cierres de algunos portafolios indicarían que habrá también algo de oferta.

Técnicamente observamos, de corto plazo, rangos de 17.93 pesos por dólar a 18.12, niveles ya operados durante las últimas dos jornadas y en donde, hasta el momento, el mercado ha aguantado;  de manera intermedia observamos 17.95 y 18.05 pesos por dólar

El petróleo se recupera.

El precio del crudo se encuentra en 45.38 y la mezcla mexicana lo hace sobre 41.8 dólares por barril.

El WTI cotiza en 45.19dpb  tras siete sesiones seguidas de alzas, algo no visto desde principios de año. El crudo, sin embargo, se perfila para cerrar el segundo trimestre de 2017 con una depreciación cercana a10%.

Economía

La Secretaría de Hacienda, señaló que la economía mexicana crecerá menos de lo estimado en 2017, debido a que considera que el PIB nacional estará en un rango de 1.3 y 2.3% este año, no el 2.0 y 3.0% que pronosticaba anteriormente.

Indicó que para el próximo año el gasto programable pagado, incluyendo la inversión de alto impacto económico y social, requerirá un ajuste a la baja de 43,800 millones de pesos (mdp) respecto al Presupuesto de Egresos de 2017, equivalente a 0.2% del PIB.

Este ajuste es necesario para poder alcanzar el equilibrio presupuestal, de conformidad con el plan de consolidación fiscal, y resulta inferior a los ajustes de 2015 y 2016, cuando fueron de 1.3 y 1.5% como proporción del PIB.

Esta revisión a la baja se suma al recorte que hicieron otros organismos a las expectativas de la economía mexicana para el año en curso, como el Banco de México, que redujo su estimación de crecimiento a 1.3-2.3%, desde el 1.5-2.5% de su previsión anterior; y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ante la incertidumbre derivada de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos provocará que el PIB decrezca hasta  1.7%.

Mensaje

Reuters dio a conocer su encuesta periódica a 200 analistas y directores de fondos de inversión, acerca de sus expectativas y pronósticos para los principales índices bursátiles del mundo.

Indicó que el IPyC mexicano, se encuentra como el quinto índice con mejor pronóstico para 2017, ya que se espera que cierre en los 52,500 puntos, representando un rendimiento anual de 15.02%. Cabe recalcar que el IPyC ya recuperó su nivel perdido desde la elección que ganó Donald Trump, y que el miedo a que se establezcan políticas proteccionistas por parte de Estados Unidos ha disminuido.

Sus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.