Menu
RSS

Bajo Presión 24 de Julio de 2017

  • Escrito por Lorenzo Martínez Vargas

bajopresion

Los placeres sencillos son el último refugio de los hombres complicados.Oscar Wilde

 

Cotización

Luego de una semana con pocos movimientos en el tipo de cambio, en el rango de 17.47 a 17.63, con un dólar débil en general por la falta de acuerdos en el senado de Estados Unidos y un Presidente cada vez más debilitado y  el fiscal especial sobra las relaciones Trump-Rusia, Robert Mueller, diciendo que está investigando a Donald Trump y sus negocios internacionales junto con lavado de dinero.

El jueves  se rumoró sobre cambios en el Gabinete, en el cual el más importante es que el secretario de hacienda, José Antonio Meade, sería  postularlo para  Gobernador de Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens y ello influyó para que el viernes los rangos fueran de 17.47 a 17.55 pesos por dólar, de inicio, con siguientes niveles de soporte en 17.43 y 17.30 y en 17.63 y 17.71 como resistencias.

OMC

El mecanismo de resolución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha resultado más eficiente para México que el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), advirtió el jueves pasado el  secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Esta declaración la expresa el Secretarios , Ildefonso Guajardo, luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dio a conocer el lunes sus prioridades de negociación del pacto y dijo que buscará eliminar del TLCAN el Capítulo 19 referido a mecanismos de resolución de controversias.

El Secretario sostuvo que la mayor parte de las controversias que hemos tenido con Estados Unidos las hemos ganado en la OMC. Nos ha resultado un mecanismo más eficiente que el mismo Capítulo 19" del tratado, agregó al referirse a casos como los de etiquetado del atún y de requisitos de etiquetado por país de origen para el ganado (COOL, por sus siglas en inglés).

Mensaje

De acuerdo con diplomáticos mexicanos y estadounidenses un acuerdo por el TLCAN pudiera ser alcanzado a inicios del próximo año.

Sin embargo, advirtieron que una generalizada incertidumbre sobre el futuro del pacto de los tres miembros ha desacelerado la inversión de las empresas.

Trascendió que el  plan es sostener siete rondas de conversaciones con intervalos de tres semanas, un cronograma que expertos en comercio advirtieron era agresivo y difícilmente alcanzable.

El embajador mexicano en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que su gobierno quiere concluir las negociaciones antes del inicio de la campaña presidencial del próximo año, asegurando que ningún país desearía realizar discusiones comerciales durante ese momento.

"Eso no es prudente(...) porque se torna un árbol de Navidad, todo el mundo quiere colocar algo sobre el árbol de Navidad", afirmó ante una audiencia en el Washington International Trade Association.

Funcionarios estadounidenses aseguran que hay una creciente preocupación dentro del Gobierno, la comunidad empresarial, y entre los legisladores del país de que las políticas del presidente Donald Trump pudieran alentar al líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Sus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.