Menu
RSS

Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar. Ernest Hemingway

Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar. Ernest Hemingway

Económica
EN MÉXICO, los indicadores apuntaron sobre una desaceleración en la actividad económica hacia finales del año 2012. La demanda interna se vio fuertemente afectada por la disminución en el ritmo de crecimiento, especialmente, en los Estados Unidos. De acuerdo a INVEX, Esta disminución afectó, de manera importante, a la actividad manufacturera. El crédito, las ventas y, finalmente, el empleo vieron retrocesos para el último mes del año 2012 y para enero del 2013.

Balanza comercial
ESTIMACIONES previas de la balanza comercial sugieren una fuerte desaceleración en las exportaciones del sector manufacturero para enero de 2013. Sin embargo, el incremento en las importaciones parece indicar que la demanda doméstica se incrementó y con ella las perspectivas de crecimiento para el cierre del primer trimestre. Por lo tanto, se estima que esta demanda podría ser un poco menor al crecimiento alcanzado en 2012 y situarse alrededor del 3.4% durante el 2013.

Tasas de interés
EN NUESTRO país las tasas de interés tuvieron un comportamiento mixto con tendencia de baja en plazos cortos. El mercado de dinero descuenta plenamente que la banca central disminuirá la tasa de referencia en, por lo menos, 25 puntos base y hasta 50 puntos base. Esto se reafirmó con la presentación del informe de inflación en el Banco de México, que señaló podría bajar la tasa de referencia ya que la trayectoria de la inflación resultará menor a la de 2012. Además, hay factores de desaceleración que se concretan y apoyarían esta baja.

Freno a exportaciones
ES PREOCUPANTE el freno de las exportaciones no petroleras en el mes de enero que muestra un crecimiento negativo con respecto al mismo trimestre del año pasado. Lo anterior, junto con malos reportes a bolsa de varias empresas han quitado vuelo al IPC de la bolsa que entre noviembre y enero mostró un impulso relevante.

Mensaje
EN MARZO vamos a ver los esfuerzos de la autoridad para mejorar el escenario de crecimiento. Se espera que el Banco de México baje las tasas y seguirán los acomodos en pos de la propuesta de una reforma fiscal y energética por parte del gobierno. No pensamos sin embargo que haya resultados concretos reflejados en mejores cifras. Eso sí, es posible que el tipo de cambio permanezca en niveles altos con respecto a los alcanzados en enero.

Espero sus comentarios. Hasta la próxima
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.