Menu
RSS

Salud en Yucatán

  • Escrito por Daniel Avila Ruiz

Dar Voz

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las principales enfermedades en Yucatán son los padecimientos del corazón con 23.3%. Detrás se encuentra la diabetes mellitus con 11.3%; seguido de tumores malignos con 10.7%; enfermedades del hígado con 8.0%, y las enfermedades cerebrovasculares con un 6.29%.

Pese a que dentro de nuestra entidad existen programas de salud que atienden a distintos sectores de la población, los niños y adultos mayores deben ser prioridad en la atención y prevención de la salud, debido a los riesgos que suelen presentar estos dos grupos poblacionales. Por ello, los programas de prevención de la salud juegan un papel sumamente importante en la detección temprana de enfermedades.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) registra en Yucatán 223 mil personas mayores de 60 años de edad, lo cual representa 10.6% de la población total. Esta población es la que más sufre de padecimientos del corazón. La segunda causa de muerte más común entre los adultos mayores yucatecos son los tumores malignos o cancerosos, mientras que la diabetes es la tercera causa y las personas del sexo femenino son las más afectadas, ya que, de un total de 812 fallecidos, 478 fueron mujeres.

Por otro lado, los índices de desnutrición en la población infantil yucateca también son un factor que intervienen en la disminución de la salud. En Yucatán, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) arroja que 2 de cada 10 niños yucatecos tienen anemia. En localidades rurales es más grave el problema pues 1 de cada 5 niños presenta desnutrición crónica.

Asimismo, Yucatán vive una situación en la que casi la mitad de sus habitantes (957 mil personas) vive en condiciones de pobreza de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Este organismo afirma también que 10% de la población yucateca (más de 223 mil personas) viven en pobreza extrema.

Con la firme intención de contribuir al cuidado de la salud con acciones concretas, he creado el programa DAR Salud en Yucatán. Su objetivo es otorgar facilidades que permitan a la población de los sectores más desprotegidos acceder a servicios de salud, lo cual contribuye a la cultura de prevención y atención médica oportuna. Este programa ha logrado atender a 9,739 personas en los siguientes rubros: examen de la vista/lentes: 1,979; revisión médica: 2,376; odontología: 2,011; nutriología: 1,374; y cortes de cabello: 1,999.

En el mismo tenor, autoridades de nuestro estado informan que se han presentado 25% de ausencias laborales en empresas, todas por incapacidades originadas por el padecimiento de conjuntivitis. Temiendo que, en un futuro no muy lejano, este ausentismo pueda afectar la economía estatal, en días pasados presenté una proposición con punto de acuerdo por el que exhorto a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Salud del estado de Yucatán para que, de manera coordinada, diseñen e implementen campañas de información y acciones para la atención de una posible epidemia de conjuntivitis. Lo anterior con el fin de garantizar el bienestar y la integridad física de mis paisanos yucatecos.

*Senador por Yucatán. Secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, Secretario de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Juventud y Deporte, Turismo, así como de Reforma Agraria.