Menu
RSS

Topes en gastos de campaña rumbo a 2018

  • Escrito por Daniel Avila Ruiz

Dar voz

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en días pasados los topes de gastos de campaña para cargos de elección a nivel federal. En un comunicado indicó que “con el establecimiento de estos topes se busca generar condiciones de equidad en la contienda electoral, en lo relativo a los gastos que realizarán los partidos políticos, sus militantes y candidatos”.

Hay que recordar que en caso de incumplir con estos topes se puede aplicar a los partidos políticos multas equivalentes al monto ejercido en exceso. Además, si rebasan por más de 5% el tope de gasto de campaña y llegan a quedar en primer lugar, con una diferencia inferior a 5%, podría anularse dicha elección.

El INE por medio de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó que cada candidato a la Presidencia de la República tendrá un tope de gastos de campaña de 429 millones 633 mil pesos y de precampaña de 67.2 millones de pesos. También aprobó 1 millón 432 mil pesos de gastos de campaña para cada candidato a diputado.

Expertos prevén para el próximo año elecciones cerradas principalmente en la contienda para la Presidencia de la República, por lo que debemos estar atentos de los movimientos de recursos económicos que lleven a cabo los partidos políticos. Dicha vigilancia debe hacerse en el curso de precampañas y campañas electorales, ningún partido debe estar por encima de estas disposiciones legales.

Con respecto a las ultimas elecciones presidenciales el INE aumentó en 93.5 millones de pesos el tope de gastos de campaña. Debido a que en 2012 el tope fue de 336.1 millones de pesos.

Recientemente en el Estado de Coahuila este tema generó mucha polémica debido a que se comprobó un rebase en el tope de gastos de campaña, la diferencia de votos entre los dos candidatos punteros, según autoridades, fue de 2.5 puntos porcentuales.

En el caso de Miguel Ángel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se detectó un gasto no reportado por 501 mil pesos, acumulando un monto de 2 millones 23 mil pesos, rebasando el tope en un 10.5% de gasto. Mientras que Guillermo Anaya, candidato de la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, tuvo un gasto que reflejaba un incremento del 8.7% sobre el límite permitido.

El pasado mes de julio del presente año, el consejero electoral Ciro Murayama, aseguró que, tras estas cifras preliminares, había elementos para suponer la nulidad de la elección. Por el contrario, el presidente de la institución electoral argumentó que la nulidad no está en manos del INE y que los dictámenes pasarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde el caso se resolvió a favor del candidato del PRI.

Acontecimientos como el anterior, son los que deben ser revisados puntualmente y con lupa para que los votantes tengan certidumbre en cuanto a su voto y exista la debida transparencia en los gastos de campaña.

*Senador por Yucatán. Secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, Secretario de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Juventud y Deporte, Turismo, así como de Reforma Agraria.