Menu
RSS

Acoso laboral “mobbing”

  • Escrito por Daniel Ávila Ruiz

darvoz

Algunas características de este fenómeno son: gritar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas; asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben imposibles de cumplir; así como sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.

Especialistas en el tema argumentan que este tipo de acoso se inicia de forma discreta, por medio de críticas hacia las tareas que desempeña el trabajador y, posteriormente, que desemboca en actitudes y acciones más agresivas, que pueden llevar a la víctima a abandonar su empleo.

La Organización Internacional del trabajo (OIT) señala que el acoso laboral puede presentarse por parte de los jefes hacia sus subordinados o también entre compañeros de trabajo. Se le considera un tipo de violencia sistemática causante de ausentismo y renuncias.

Este tipo de abusos no solo afecta la salud e integridad de los trabajadores, sino que también vulnera su dignidad y su derecho a la no discriminación. Pareciera ser complicado abordar el fenómeno del mobbing en México, debido a que se ha enraizado como parte de la cultura laboral, a pesar de esto, es muy importante crear propuestas para identificarlo y denunciarlo con prontitud.

Así, es importante establecer estrategias específicas en materia de capacitación, para que se implementen medidas que coadyuven a generar respeto hacia la integridad de cada uno de los compañeros, así como el hábito de la denuncia, ya que la gran mayoría de personas acosadas, sobre todo mujeres, prefieren abandonar su trabajo que denunciar el acoso del que son víctimas.

El cambio no es fácil, por lo que hay que buscar estrategias adecuadas para resolver este problema. Lo más urgente es la creación de una norma específica para evitar este tipo de conductas. También es necesario investigar sobre el origen de la hostilidad y el acoso, y la cultura que crea y permite estos comportamientos.

Al respecto, Elizabeth Leyva, señala que “esta deficiencia regulativa se debe, en buena medida, a que la discusión institucional sobre el acoso laboral en México es aún muy reciente […] por ello, urge que tanto los jueces como legisladores definan de manera puntual el acoso laboral, con el fin de establecer la primera piedra para garantizar una plena protección a los trabajadores”.

Por todo lo anterior, a través de mi labor legislativa, procuraré que los espacios laborales sean lugares en donde se pueda trabajar en un ambiente de respeto mutuo, con una convivencia de calidad, lo que influirá en el desempeño y productividad de los empleados y, a su vez, en un mejor funcionamiento de las empresas.

*Senador por Yucatán. Secretario del Comité del Instituto Belisario Domínguez e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Juventud y Deporte, de Turismo, así como de Reforma Agraria.