Menu
RSS

Reforma Energética

darvoz

La votación de las comisiones que atienden los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética se aplazó para hoy martes.

Las comisiones de Energía y de e Estudios Legislativos Primera están citadas para las 9:00 horas a fin de que comiencen con la votación de los cuatro dictámenes la reforma energética y con la intención de que presentar el resultado a la Comisión Permanente el miércoles, para convocar a un nuevo Periodo Extraordinario de Sesiones.

En esta materia, la semana pasada fue muy intensa. El Partido Acción Nacional ha logrado muchos cambios positivos en los proyectos de 15 leyes que están agrupadas en cuatro dictámenes.

Hasta ayer faltaban acuerdos por alcanzar respecto de las reservas a 800 artículos y 30 transitorios que incluirán los cuatro dictámenes.

Durante el día, los panistas estuvimos trabajando en el paquete de reservas que incluirán los temas considerados irreductibles, así como otros a los que se harán ajustes de forma más que de fondo.

Las desavenencias entre PRI y PAN son normales, ya que se trata de disposiciones que afectarán profundamente al país. La Reforma Energética y sus normativas impulsarán el desarrollo económico del país y traerán importantes ventajas para la economía y la población.

Las diferencias se han ido allanando y hasta ayer se habían realizado 338 modificaciones a las iniciativas del Ejecutivo federal.

En general, los proyectos de ley son congruentes con la reforma constitucional, pero existen diversos aspectos que pueden perfeccionarse, y otros que deben corregirse o precisarse.

El reto es consolidar un modelo energético estratégico, basado en la complementariedad público-privada, la eficiencia y la transparencia, sujeto a un esquema efectivo de evaluación y rendición de cuentas. En estos aspectos estamos trabajando con tesón.

También es necesario que el marco legal ofrezca certeza jurídica para todos los actores del sector, a través de la claridad en sus disposiciones, además de que se apegue al principio de equidad, a fin de que haya una competencia real, en la cual participen Pemex y CFE, junto con la iniciativa privada.

Otro aspecto muy importante es que el PAN considera indispensable que se cuenta con órganos autónomos y sólidos, con capacidad técnica y facultades suficientes para regular los mercados y a los competidores tanto públicos como privados.

Los procesos de licitación y asignación de contratos en el sector energético, deben llevarse a cabo por un órgano ajeno a cualquier participante, garantizado la transparencia absoluta en sus procesos y la igualdad de oportunidades a todos los interesados.

En las próximas entregas les informaré sobre los avances logrados en las leyes secundarias de la Reforma Energética.

* Senador por Yucatán. Secretario de las comisiones de Juventud y Deporte, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y del Instituto Belisario Domínguez; integrante de las comisiones de Turismo, Reforma Agraria y Bicamaral del Canal del Congreso.