Menu
RSS

México, una gran economía de exportación

desdeobservatorio

México mantiene una creciente relación comercial con países de los cinco continentes a través de una extensa red de tratados, acuerdos  y convenios multilaterales, que a partir de la firma del TLCAN, en 1994, han fortalecido significativamente nuestra economía de exportación. Contamos con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países,

32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 naciones, y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

En tan sólo dos décadas México ha logrado transformar su economía buscando contribuir al fortalecimiento de un sistema regional y multilateral de comercio sólido que dé certeza a los flujos de inversión y a su integración en las cadenas productivas de valor global. De acuerdo a datos del INEGI, nuestras exportaciones en el primer semestre de 2016 ascendieron a 178,831 millones de dólares, y se integran en un 90% de bienes manufacturados, 4.5% de productos petroleros, 4.4% de bienes agropecuarios y 1.1% de otros minerales.

Las acciones emprendidas por el Estado mexicano, en abierta colaboración con el sector empresarial, han logrado que hoy México ocupe el primer lugar como país exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina, y el tercero entre los países del G20, antecedido por Corea del Sur y Alemania. Esta información fue dada a conocer por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de clausura del XXIII Congreso de Comercio Exterior, celebrado en la ciudad de León, Guanajuato, los días 30 de noviembre a 2 de diciembre pasados, donde expresó que nuestro país “mira hacia los cuatro puntos cardinales de la geografía mundial”, con objeto de seguir fortaleciendo su presencia comercial a nivel global.

La estrategia de trabajo se fundamenta en profundizar una relación de libre comercio con los países en los que nuestros productos ya tienen presencia, y diversificar nuestra acción en otras regiones donde no hemos logrado incursionar con suficiente fuerza.

Hacia el Sur se busca fortalecer la integración económica de América Latina a través de la Alianza del Pacífico con la que se ha logrado liberalizar el 92% de los productos que comerciamos con Chile, Colombia y Perú; con Brasil y Argentina se trabaja en la ampliación de las preferencias arancelarias que ya tiene nuestro país en esos mercados. Hacia el Este, en junio pasado se inició el proceso de modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea; y al Oeste nuestro país ha participado activamente en la negociación comercial más ambiciosa de las últimas décadas, el Tratado de Asociación Transpacífico, que de no materializarse con la inclusión de Estados Unidos derivará en acuerdos comerciales bilaterales con las economías de la región.

Con América del Norte, México buscará seguir manteniendo su presencia comercial e impulsando la competitividad de la región a nivel global bajo las premisas del crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación. Bajo estas condiciones, nuestro país buscará los mejores espacios para mejorar y modernizar el TLCAN.

El escenario geopolítico y económico del mundo obliga hoy más que nunca al diálogo constructivo entre los pueblos. México destaca en el escenario global por potencializar la diplomacia y el estado de derecho para el entendimiento.

   

 http://fidelherrera.blogspot.mx

@FidelHerrera