Menu
RSS

México, octava potencia mundial en turismo

desdeobservatorio

El turismo se ha convertido en un sector estratégico para el desarrollo de todos los países del mundo y se considera que en el siglo XXI será el sector de mayor productividad en la economía mundial. Esta industria pasó de atender a 25 millones de turistas en 1950 a más de 1,200 millones en 2015. Por ello, la Asamblea General de

las Naciones Unidas declaró 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con objeto de promover mayor conciencia sobre la riqueza del patrimonio cultural de las diversas civilizaciones y el fortalecimiento de la paz.

México ofrece al mundo una extraordinaria oferta turística. Contamos con invaluables recursos naturales: dos extensos litorales donde hemos desarrollado ciudades con una gran infraestructura de playa; con una extraordinaria biodiversidad que ocupa el segundo lugar internacional; y con la posibilidad de itinerarios de montaña y de turismo ecológico, deportivo y de aventura en nuestros ríos, lagos y lagunas.

La multiculturalidad de México se refleja en nuestro patrimonio artístico que incluye 187 zonas arqueológicas precolombinas, 34 sitios considerados por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad y ocho reconocimientos como Patrimonio Cultural Inmaterial, entre ellos nuestra cocina tradicional, la charrería, las fiestas en honor de los muertos y la Danza Ritual de los Voladores. Tenemos además 111 pueblos mágicos, más de 1,200 museos, alrededor de quinientos santuarios, entre ellos la Basílica de Santa María de Guadalupe que recibe alrededor de 20 millones de visitantes anualmente, y modernas metrópolis con soberbias expresiones artísticas, arquitectónicas y de esparcimiento que incluyen excelentes instalaciones para el turismo de convenciones profesionales y empresariales.

De acuerdo a cifras del INEGI y la Secretaría de Turismo, de enero a septiembre del presente año hemos recibido a 69.4 millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento del 8.7% con respecto al mismo periodo del año anterior. La balanza comparativa registró un superávit de 7,021 millones de dólares, monto superior en 20% al año anterior. En  relación al origen de los viajeros que se internaron en nuestro país por vía aérea destaca el flujo proveniente de Estados Unidos al representar el 60.2% del total y si le añadimos a los visitantes canadienses asciende a 70.6%. Corresponde el 3.3% a turistas procedentes de la Gran Bretaña, el 2.4% a viajeros argentinos, el 2.3% a colombianos y el 21.5% a otras nacionalidades. El número de estadounidenses aumentó en un 12.2%. El gasto promedio mensual de los turistas que ingresaron por vía aérea fue de 937 dólares, nivel superior al observado en el año anterior en un 0.3%, ello obedece a un mayor poder adquisitivo del dólar frente al peso.

Los aeropuertos que recibieron el mayor número de visitantes fueron: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, representando un 90.6% del total y el porcentaje promedio de ocupación hotelera entre 70 centros turísticos en estos nueve meses fue de 60.4%. El turismo de cruceros alcanzó 1,529 unidades registrando un total de 4’326,000 visitantes y en el periodo analizado los puertos que recibieron el mayor número de pasajeros fueron Ensenada en Baja California, y Cozumel y Majagual en Quintana Roo.

La industria turística nacional crece a un ritmo acelerado, hoy ocupamos el octavo lugar en el mundo. Con la diversificación de la oferta que ya se realiza muy pronto pasaremos a ocupar uno de las primeros cinco.

Desde estas páginas Feliz Navidad a todos nuestros lectores.

 http://fidelherrera.blogspot.mx

@FidelHerrera