Menu
RSS

El Palacio Nacional se viste de gala con una gran exposición: “Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces”

  • Escrito por Fidel Herrera Beltrán
desdeobservatorio

Las instituciones responsables de salvaguardar el extraordinario patrimonio artístico y cultural de México, esencia de nuestra memoria histórica e identidad nacional y fortaleza indiscutible de nuestra Nación, organizaron como parte de las ceremonias conmemorativas del centenario de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la magna exposición “Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces” que se presenta en la Galería de Arte y en el Vestíbulo del Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.

La muestra fue inaugurada por el presidente de la República el pasado 9 de febrero. Representa un gran esfuerzo interinstitucional entre las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Cultura; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Archivo General de la Nación, y nos permite tener gratuito a los documentos originales que han dado rumbo a la organización política y económica de los pactos sociales que nos han unido a partir de nuestra vida independiente, así como a las manifestaciones artísticas de extraordinarios creadores que se derivan de su inspiración.

“Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces” consta de alrededor de 650 obras originales de artistas mexicanos y extranjeros, e incluye testimonios históricos, piezas literarias -algunas inéditas- expresiones populares, pinturas, fotografías, esculturas, cortometrajes, música, materiales impresos y audiovisuales, y desde luego exhibe los documentos originales que han forjado el marco constitucional de nuestro país a lo largo de su devenir histórico.

Se exhiben las obras originales de Los Sentimientos de la Nación, del 14 de septiembre de 1813; el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución de Apatzingán, promulgado el 22 de octubre de 1814; el Acta de Independencia del Imperio Mexicano del 28 de septiembre de 1821, las Leyes de Reforma expedidas entre 1855 y 1863; la Constitución Política de la República Mexicana proclamada el 5 de febrero de 1857; y desde luego la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra norma jurídica suprema actualmente vigente.

La exposición se divide en seis partes: “Introducción”, donde se presenta una exposición de motivos; “Genealogía”, espacio que presenta los textos que precedieron a la norma jurídica vigente; “Irrupciones sociales y fuerzas constituyentes”, que aborda un recuento histórico de nuestro país hasta la promulgación de la Constitución actual; “El ser de la Nación y la Constitución de 1917”, donde se exhiben obras de grandes exponentes del arte nacional que plasman en sus obras los principios constitucionales; “Republicanismo”, que expone nuestra organización política; y “Galería de alegorías republicanas”, donde se presentan obras relacionadas con conceptos como libertad, justicia, república, e igualdad que han servido como sustento en la construcción de la vida constitucional de nuestro país.

La pieza central de la exhibición es nuestra Carta Magna de 1917 que como bien expresó el Presidente de la República durante la ceremonia inaugural representa “un permanente llamado a los mexicanos a mantenernos unidos, a trabajar juntos en un solo frente, por encima de las diferencias legítimas y naturales que hay entre la sociedad”.

Asistir a esta exposición que todos los mexicanos debemos visitar, significa reencontrarnos con nuestro pasado y reconocer los grandes esfuerzos realizados por quienes nos antecedieron para hacer de la grandeza de nuestro país una realidad. Nos corresponde mantenerla y acrecentarla.

 

 http://fidelherrera.blogspot.mx

@FidelHerrera