Menu
RSS

Banco Mundial apoyará con 94.9 mdd a consejo de fomento educativo

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-32-banco mundial

El Banco Mundial (BM) avaló el financiamiento al Programa de Educación Inicial por 94.9 millones de dólares, luego de revisar los resultados del Programa de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El BM encabezó una misión de supervisión del “Proyecto para la Reducción de la Desigualdad de las Oportunidades Educativas” y se reunió con diversas autoridades de Nacional Financiera y del Conafe a las que les propuso crear dos nuevas figuras educativas.

Una, la de coordinador académico estatal de Educación Inicial, y otra de coordinador académico regional de Educación Inicial, además de revisar sus funciones, criterios de selección, supervisión y capacitación, tal y como está considerado en el Manual Operativo y en las Reglas de Operación del Consejo.

Con estas acciones se beneficia a 383 mil niñas y niños de menos de tres años 11 meses, a 400 mil 135 madres, padres y tutores que participan en las sesiones de Educación Inicial del Conafe y a la población de 26 mil 987 comunidades en 31 estados del territorio nacional a las que llega el consejo con este servicio.

La misión, encabezada por el líder del Programa de Inclusión Social para México y Colombia, William Wiseman, y el gerente del Proyecto de educación Inicial en México, Ciro Avitabile, se reunió con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nacional Financiera y del Conafe.

Con esta última instancia la misión visitó una de las comunidades de Oaxaca, en las que se brinda el servicio de Educación Inicial.

Los propósitos principales fueron evaluar el avance del cumplimiento de los objetivos del proyecto y discutir temas fiduciarios en preparación para el cierre del mismo, así como el proceso de elaboración del Informe de Cierre del Proyecto.

Todos los objetivos se cumplieron, lo mismo que la presentación de resultados de lenguaje y prácticas de crianza de los cuidadores de niños de 0-4 años; la revisión del Plan de Pueblos Indígenas y compromisos, y la revisión y confirmación del contenido de la evaluación cualitativa del Programa de Educación Inicial.

La misión estuvo integrada, por el lado del Banco de México, por Ciro Avitabile, economista sénior y gerente del proyecto; el líder del Programa de Inclusión Social, William Wiseman; el especialista sénior en Adquisiciones, Gabriel Peñaloza; el especialista en Gestión Financiera, Luis Barajas González; la analista Marcela Lucía Silveyra, y la asistente de programa, Jasmine Pineda.

Por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asistieron la directora de organismos Financieros Internacionales, Ana Daniela Torres Peláez, y la subdirectora de la Unidad de Asuntos Internacionales, Alexandra Alarcón Cisneros.

Con la representación de Nacional Financiera, participaron la subdirectora agente financiero, Liliana Velázquez Correa; el subdirector de operaciones agente financiero, Luis Gómez Menéndez, entre otros invitados.

Del lado del Conafe, acudieron el director de Administración y Finanzas, José Enrique Hernández Santoyo, y el titular de la dirección de Planeación y Evaluación, Juan Martín Martínez Becerra.