Menu
RSS

Experto descarta incertidumbre aún si se aplaza el USMCA

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-32-USMCA
México. La firma de servicios profesionales EY negó que pudiera crearse incertidumbre en caso de que el nuevo pacto comercial de América del Norte
(USMCA, por sus siglas en inglés) sea votado en 2019 por la Cámara Alta de Estados Unidos.
Esto aún si los republicanos pierden la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, afirmó el socio de Global Trade de la consultora, Jorge Nacif, en rueda de prensa.
Expuso que la declaración del senador del partido Republicano, Mitch MacConnel, de que será hasta 2019 cuando el legislativo estadunidense estudie el nuevo USMCA, es irrelevante porque los tiempos legislativos dictan que el acuerdo tardará 105 días en ser analizado y, en su caso, aprobado después de la firma del mismo.
La firma está programada a más tardar el 30 de noviembre por los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Por eso se va ir hasta 2019, no hay ninguna duda de eso”, y una vez que pasen las elecciones de medio término, que están programadas para el próximo 6 de noviembre, argumentó.
“Los procesos legislativos en Estados Unidos, independientemente de quienes sean mayoría, eso no va a cambiar”, insistió el especialista en comercio exterior.
De manera que el USMCA será votado después el primer semestre de 2019 y podría entrar en vigor el 1 de enero de 2020, mencionó.
Consideró que si era necesario la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, porque la realidad económica y tecnológica ha cambiado desde entonces.