Menu
RSS

Llaman México y Uruguay a examinar crisis venezolana

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-32-CRISIS-HUMANITARIA-
Montevideo. Los gobiernos de México y Uruguay convocaron a una conferencia internacional para analizar
la situación en Venezuela el próximo 7 de febrero, dijo la cancillería uruguaya.
Uruguay y México "han decidido organizar una conferencia internacional con representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición", dijo la cancillería uruguaya en un comunicado.
La conferencia tendrá lugar en Montevideo, capital uruguaya, y tiene como propósito "sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país".
El Ministerio uruguayo de Exteriores precisó que "este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad".
Recordó que los gobiernos de Uruguay y de México "han adoptado una posición de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela".
Por ello, agregó el comunicado, "han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione de una vez por todas la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos".
Se espera que la conferencia cuente con la representación de más de 10 países y organismos internacionales, según la cancillería.
El gobierno de Uruguay dijo estar listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la ONU, deseen apostar por la diplomacia.
Venezuela vive una crisis política luego que la semana pasada el líder legislativo Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino del país y fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina.
A su vez, el presidente Nicolás Maduro denuncia que su gobierno enfrenta un golpe de Estado y un intento de intervención extranjera.