Menu
RSS

Subsecretario de Minería prevé el fin de asignaciones ociosas

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-32-mineria
México. El gobierno de México impulsará la reactivación de la actividad minera
y prevé la cancelación de las asignaciones mineras ociosas, dijo el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quiroga Fernández.
Expuso que la actividad minera “está estancada” en México, al bajar sus niveles de exploración y exportación e índices para atraer inversión.
Apuntó que están sujetas a revisión 20 mil trámites mineros, de los cuales cinco mil corresponden a los procesos para cancelar las concesiones que después serán liberadas y puestas a disposición de otros interesados.
“De la administración anterior recibimos un rezago de trámites que ya está comprobado que no se pagaron los derechos, que no hay obra y, por tanto, se procederá a su cancelación y posterior liberación”, manifestó.
Sin precisar nombres, dijo que hay compañías de todos los tamaños y sólo se “hace un llamado a cumplir con sus obligaciones”.
“Hay que regularizarse, pagar sus derechos y si no, por ley, se cancelan”, insistió Quiroga Fernández, quien dijo que este proceso se revisa para evitar perjudicar los derechos de las partes involucradas en la actividad.
“Tenemos que asegurar que no se afecten derechos ni generar mayor incertidumbre, ni mayor trámite con las impugnaciones”, manifestó.
Reiteró que se trata de “concesiones ociosas” y son irrelevantes hasta ahora, pero con la nueva política minera se pretende impulsar la industria a través de nuevas medidas que sean sostenibles con el medio ambiente e incluyentes con las comunidades.
“Esto es algo que tenemos que revertir y, para ello, tenemos que hacer cosas diametralmente diferentes” que lleven a hacer valer el Estado de derecho, dijo.