Noticias Mexico El Punto Critico

 

 

  • Skip to content

                       

  • Inicio
  • Nacionales
    • Política Nacional
    • Noticias Estatales
    • Economía Nacional
  • Internacionales
    • Política Internacional
    • Noticias Internacionales
    • Economía Internacional
  • Metrópoli
    • Asamblea del DF
    • Reporte Vial
    • Ciudad
    • Estado de México
  • Opinión
    • Editorial y columnas
  • Deportes
  • Golf
  • Vida y Estilo
    • Espectáculos
    • Horóscopos
    • Cultura
    • Turismo
    • Salud
    • Ciencia
    • Tecnología
  • Nosotros
    • Contacto
    • Directorio
    • Misión y Visión
    • Hemeroteca
    • Ventas
    • Radio Web
      • Podscast
    • Galeria

Usuarios en línea:

Tenemos 3509 invitados conectado(s)

Zona euro sella segundo plan de rescate griego

Martes, 21 de Febrero de 2012 13:19 Jorge Salas
E-mail Imprimir PDF

Los ministros de Finanzas de la zona euro sellaron el martes un segundo rescate para la endeudada Grecia que resuelve sus necesidades de financiación más inmediatas, pero parece improbable que reactive la economía del vapuleado país.
Tras una sesión de 13 horas de negociaciones, funcionarios de la zona euro dijeron que los ministros fijaron medidas para bajar la deuda de Grecia a cerca de un 121 por ciento del Producto Interno Bruto para el 2020, cerca de su meta original de 120.
El pacto fue alcanzado luego de que los negociadores de los tenedores de bonos privados ofrecieron aceptar una pérdida mayor para ayudar a cubrir un déficit de financiación.
El acuerdo sobre un paquete de rescate de 130.000 millones de euros con estrictas condiciones viene tras meses de incertidumbre que han sacudido al bloque monetario, y evita una inminente bancarrota del país.
"El volumen financiero (del paquete griego) es de 130.000 millones de euros y la relación deuda-PIB (será de) un 121 por ciento. Ahora hay que trabajar en el comunicado", dijo un funcionario involucrado en las negociaciones a Reuters. Otro funcionario confirmó ambas cifras.
El euro saltó casi medio centavo, revirtiendo las pérdidas anteriores, después de que Reuters informó que un acuerdo fue alcanzado.
Un informe preparado para los ministros por expertos de la UE, el BCE y el FMI, obtenido en forma exclusiva por Reuters, dijo que Grecia necesitaría ayuda extra para rebajar sus deudas a la meta oficial de 120 por ciento del PIB hacia el 2020 dado el estado en continuo deterioro de su economía.
Si Atenas no sigue adelante con las reformas estructurales y ahorros, su deuda podría alcanzar el 160 por ciento hacia esa fecha.
"Teniendo en cuenta los riesgos, el programa griego por lo tanto puede seguir siendo propenso a los accidentes, con interrogantes acerca de la sustentabilidad sobre él", dijo el reporte confidencial de nueve páginas, poniendo de relieve que los problemas de Grecia están lejos de terminar.
El acuerdo permitirá que Atenas lance un canje de bonos con inversores privados para ayudar a reducir y reestructurar sus enorme deuda, poniendo a Grecia en una base financiera más estable y dentro de la zona euro de 17 países.
Cerca de 100.000 millones de euros en deuda serán amortizados, con los bancos y aseguradoras canjeando los bonos que tienen por unos de más largo plazo que pagarán un cupón más bajo.
Los tenedores privados de deuda griega se espera que tengan pérdidas de un 53,5 por ciento o más sobre el valor nominal de sus bonos. Anteriormente se esperaba que asumieran una amortización nominal de un 50 por ciento, lo que equivale a una pérdida cercana al 70 por ciento sobre el valor presente neto de los bonos.
El informe de sustentabilidad de la deuda presentado a los ministros la semana pasada mostró que, sin medidas adicionales, la deuda griega sólo se reduciría a un 129 por ciento para el 2020.
El FMI había dicho que si la proporción no se reducía a cerca del 120 por ciento, podría no ser capaz de ayudar a financiar el rescate, poniendo todo el esquema en peligro.
Para ayudar a cubrir la brecha de financiamiento, una fuente de alto rango de la zona euro dijo el BCE renunciaría a las ganancias que ha logrado con la compra de los bonos griegos en los últimos dos años en virtud de su programa de emergencia de compra de bonos.
El BCE ha gastado unos 38.000 millones de euros en deuda del Gobierno griego que ahora tiene un valor de alrededor de 50.000 millones de euros. Al renunciar a esa ganancia y redistribuyéndola a los bancos centrales de la zona euro, el BCE indirectamente, pueden proporcionar un alivio de deuda a Atenas.
A pesar de sus partes constituyentes, los economistas dicen que el acuerdo sólo puede retrasar una moratoria más profunda en unos meses. Un cambio completo puede tardar una década, una perspectiva que llevó a miles de griegos a las calles para protestar contra las medidas de austeridad el domingo.

Bruselas

Set as favorite
Email This
Hits: 52
Comentarios (0)Add Comment
feedRSS feed Comments

Escribir comentario
bold italicize underline strike url image quote smile wink laugh grin angry sad shocked cool tongue kiss cry
smaller | bigger

busy
Noticias de México © El Punto Critito | Derechos Reservados