Menu
RSS

Renegociar capítulo agropecuario del TLC.

  • Escrito por Super User

TLC campo mexicanoPor una renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), urgió la bancada del PRD en San Lázaro al Gobierno federal, a fin de diseñar mecanismos que beneficien a los productores mexicanos y frenen la importación de granos cuando haya existencias suficientes en el país para cubrir la demanda.


Se busca, destacó el diputado Pedro Porras Pérez, que el gobierno mexicano deje el papel de verdugo en contra de los campesinos del país, “nadie puede entender cómo es que se fomenta y permite la importación de mercancías habiendo existencias suficientes en el país para cubrir la demanda, trátese del maíz, del azúcar de caña, del frijol, la papa, leche, carne, entre otros”.
Al coincidir con el diagnóstico de las mismas autoridades de la Sagarpa en el sentido de que el campo está abandonado, el perredista lo atribuyó a las políticas que en muchos años el gobierno ha tomado deliberadamente para desmantelar la producción de nuestro país, y por esas decisiones los campesinos y los productores están en pobreza y pobreza extrema.
Porras Pérez, secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego exhortó al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez que se haga esta revisión al TCL en el rubro agropecuario, toda vez que las condiciones del campo nacional han cambiado desde 1994 cuando se firmó el acuerdo con Estados Unidos y Canadá.
Recordó que la Cámara de Diputados ha solicitado a la Sagarpa y demás autoridades federales, que ya no autoricen la importación desmedida de granos, y se le dé prioridad a la comercialización de los productores nacionales, ya que la importación impacta negativamente a los precios, y provoca que no sea costeable el trabajo de los campesinos y productores mexicanos, cuando en el exterior ese sector recibe una serie de incentivos fomentando una competencia desleal, derivando en que dejen el campo en busca de otras opciones para sobrevivir y las tierras queden abandonadas.
Para concluir, el diputado Porras Pérez también solicitó que la Sagarpa se sume a la exigencia que hizo el Congreso de Hidalgo para que la Secretaría de Gobernación extienda la declaratoria de desastre debido a las heladas ocurridas en los últimos días, y que dañaron grandes extensiones de cultivos de productores hidalguenses, a fin de que puedan acceder a los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden). Luz Maria Alonso/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..