Noticias Mexico El Punto Critico

 

 

  • Skip to content

                       

  • Inicio
  • Nacionales
    • Política Nacional
    • Noticias Estatales
    • Economía Nacional
  • Internacionales
    • Política Internacional
    • Noticias Internacionales
    • Economía Internacional
  • Metrópoli
    • Asamblea del DF
    • Reporte Vial
    • Ciudad
    • Estado de México
  • Opinión
    • Editorial y columnas
  • Deportes
  • Golf
  • Vida y Estilo
    • Espectáculos
    • Horóscopos
    • Cultura
    • Turismo
    • Salud
    • Ciencia
    • Tecnología
  • Nosotros
    • Contacto
    • Directorio
    • Misión y Visión
    • Hemeroteca
    • Ventas
    • Radio Web
      • Podscast
    • Galeria

Usuarios en línea:

Tenemos 3700 invitados conectado(s)

Reforma Laborar obsoleta para regular salarios en el campo: FOV

Lunes, 20 de Febrero de 2012 16:21 Gabriel Castillo García
E-mail Imprimir PDF

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Federico Ovalle Vaquera, y líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos,  afirmó que la reforma laboral no es la única opción para terminar con la precariedad en el empleo y sueldos en el país.
Puntualizó que el empleo y el ingreso en el medio rural en México enfrentan una situación alarmante pues son de los más precarios en los últimos 31 años por lo que será insuficiente resolver esa problemática con una reforma a la Ley Federal del Trabajo que plantea el Ejecutivo Federal como única opción ya que en el fondo se busca flexibilidad laboral y hacer del empleo estable una excepción.
Dijo que si en el agro nacional hay ausencia de oportunidades y muchas actividades se llevan a cabo sin ingreso alguno, y agregó que  en las ciudades hay informalidad que según cifras del INEGI reporta 14 millones de trabajadores informales hasta el año pasado.
Ovalle Vaquera, indicó que una muestra de esta situación en el campo es el contraste en el sector agropecuario donde el personal ocupado es de alrededor de 6 millones de jornaleros agrícolas quienes representan el 25% de las ocupaciones remuneradas y sólo el 4% de las remuneraciones de los asalariados por actividad económica, señaló.
Explicó que la industria manufacturera representa el 10% de las ocupaciones remuneradas, sin embargo, en la remuneración de asalariados ocupa el 21%. Igualmente, comparativamente las remuneraciones de los jornaleros agrícolas en el país se ubica en 30 pesos por jornada mientras que en Estados Unidos es de 5 dólares la hora, en caso de ser ilegal.
Más adelante sentenció que  la situación adversa por la que atraviesa la economía nacional y mundial afecta directamente la creación de empleo dejando como resultado un déficit de más de un millón de fuentes de trabajo
Comentó el líder social que en vista de que el gobierno federal carece de políticas públicas efectivas que permitan solucionar la actual crisis de desempleo, ha venido ofreciendo como única opción la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Finalizó  indicando que “si hablamos de empleo y de migraciones son ellos mismos los que dicen que en este período del campo se perdieron alrededor de seis millones de puestos de trabajo muchos de los cuales se fueron o a los Estados Unidos o Canadá y  otros a engrosar las filas de la delincuencia organizada y es el modelo priista ahora con el nombre del PAN”, subrayó el dirigente de la CIOAC.
Por su parte, Emilio López Gamez, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, explicó que las remuneraciones de asalariados, tasas medias de crecimiento anual, en el sector agropecuario de 1980 a 1982 fue de 2.8%, de 1982 a 1987 se ubicó en -5.5%, de 0.3% de 1987 a 1990 y de -3.3% de 1982 a 1990. Esto como consecuencia del descenso de la participación del PIB.
El especialista advirtió  que la situación de México en el mercado laboral es apremiante dadas las condiciones actuales de crisis, lento crecimiento, estancamiento de la economía de los Estados Unidos, informalidad, charrismo sindical, caída del salario, menor participación en el PIB del factor trabajo y lento crecimiento de la oferta de trabajo, entre otros.
Ante este panorama, pronosticó que para el año 2030 se adicionarán a la PEA otros 15 millones de personas al mercado laboral.
Dijo que la generación de empleos en el sexenio de Ernesto Zedillo fue de 3.1 millones de puestos de trabajo cuando la demanda fue de 5.5 millones; Con Vicente Fox se requerían 3.4 millones y sólo se crearon 2.7 millones; y con Felipe Calderón en su primer trienio se requerían 2.1 millones y sólo se crearon 1.1 millones de empleos  y el déficit acumulado de puestos de trabajo en este Gobierno se ubica en 2.6 millones.
Especificó que de acuerdo a cifras propias del Investigador de Chapingo en el período 1995-2008 la PEA creció en 9.9 millones, en tanto que el empleo formal, es decir, con prestaciones creció sólo 4.2 millones de empleos.
Terminó indicando que  se da la violación sistemática de los derechos humanos laborales, aumentando la flexibilización y precarización en el empleo, afectando con mayor gravedad a las mujeres que representan cerca del 45% de la mano de obra productiva del país.

Gabriel Castillo García

Set as favorite
Email This
Hits: 88
Comentarios (0)Add Comment
feedRSS feed Comments

Escribir comentario
bold italicize underline strike url image quote smile wink laugh grin angry sad shocked cool tongue kiss cry
smaller | bigger

busy
Noticias de México © El Punto Critito | Derechos Reservados