Menu
RSS

CDMX garantiza derechos para matrimonio igualitario

editorial

Con una seguridad y fuerza del trabajo del gobierno capitalino Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales, reiteró que todos los capitalinos tienen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y a instituir relaciones de pareja o familiares con quienes mejor lo decidan, en un momento cuando aumentan las

protestas y voces contra este derecho garantizado en la capital del país, luego de pasar por un largo procesos que llevo casi cuatro décadas.

Y es que la Ciudad de México es la capital de las libertades y el respeto, por lo cual a través de El Abogado en tu Casa y en concordancia con la política de inclusión y no discriminación, se continuarán brindando las facilidades para efectuar matrimonios igualitarios en la capital del país.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias agregó que todos los capitalinos tienen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y a instituir relaciones de pareja o familiares con quienes mejor lo decidan.

Cabe destacar que en la urbe se han realizado 7 mil 688 matrimonios igualitarios y que la CDMX se ha consolidado como la capital de la tolerancia a los derechos de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI). Desde 2010 la CDMX reconoce de forma universal la libertad que gozan todas las personas para formar una familia.

Sólo de 2013 a la fecha, 5 mil 252 parejas de este sector poblacional -es decir, el 68 por ciento del total- han podido casarse por la vía civil.  

La Ciudad de México fue la primera entidad en nuestro país y la décimo cuarta a nivel mundial en aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual la convirtió en un referente para esta legislación.  Se buscamos contribuir al afianzamiento de una urbe más respetuosa donde la cultura de la no discriminación y el trato igualitario sean pilares fundamentales de una sociedad progresista e incluyente.

La reforma que legalizó los matrimonios igualitarios en la capital del país  entró en vigor el 4 de marzo de 2010. A través de una modificación al artículo 146 del Código Civil se establece que el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con lo que el concepto de unión entre hombre y mujer, desapareció.