Menu
RSS

Presupuesto y los argumentos

editorial

A una semana de la presentación del Presupuesto Federal, las voces de todos los sectores se escuchan ahora con más nitidez, las dudas, las quejas y las exigencias se argumentan con más fuerza.

De entrada, en la Ciudad de México, diputados locales y autoridades se quejan de que se perjudicó a esta urbe con el llamado Fondo de Capitalidad.

Como se sabe, el ser “capital” de un país supone una serie de gastos extraordinarios, de entrada ser la Sede de los Poderes de la Federación; por ejemplo en mantenimiento y seguridad del entorno de los inmuebles como Cámara de Diputados y Residencia Oficial, para darnos una idea de lo que pesa ser “Ciudad-Capital”.

Además los programas sociales que se brindan aquí en el antiguo Distrito Federal, en su burocracia y aplicación se llevan muchos recursos.

El sector salud capitalino otorga servicios a  habitantes de entidades como estado de México, Hidalgo y Puebla, el “centralismo” se quedó como tradición.

Otros actores como lo son los bancos, consideran que el Paquete económico 2017 tiene  medidas necesarias pero no suficientes.

Y esperan con optimismo la opinión de las calificadoras, pero su mayor preocupación es la Deuda Pública, esta es la opinión de CIBanco.

Por su parte, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advierten que el “proyecto preserva la desigualdad entre los mexicanos y afecta el impulso económico”.

Advierte que la SHCP propone una disminución del 9.2% en desarrollo económico respecto a 2016 y que se perjudica a sectores como el campo, comunicaciones y turismo que ven una reducción física.

En su oportunidad, diputados y senadores han insistido en que no solicitarán aumento de presupuesto, pero como lo vimos esto de poco sirve, es más bien retórico el problema está en la inversión a otros sectores.

Estos días de festejar a la Patria, ojalá sirvan en el Congreso de la Unión para reflexionar en que se necesita una inversión productiva y un recorte eficaz en el presupuesto sin afectar sectores fundamentales o que ha derecho se han ganado estos recursos.