El ingeniero Cárdenas

estado32

En la geografía política es conocido llanamente como: el ingeniero. Se trata de Cuauhtémoc Cárdenas quien presentó su renuncia irrevocable al PRD, partido que fundó en 1989, hace 25 años. Es considerado como uno de los pocos políticos congruentes que hay en el país. Además, fue tres veces candidato presidencial.

Cárdenas abandonó el PRI, partido que lo hizo gobernador de Michoacán, entre otros puestos públicos, en 1987. En 1988 fue el candidato presidencial del Frente Democrático Nacional y compitió con el abanderado del PRI, Carlos Salinas, y hay que quienes aseguran que el ingeniero ganó la elección, pero fue despojado por el régimen en un especie de “robo patriótico”.

En las otras dos ocasiones como candidato presidencial tuvo una votación discreta y su actuación en las urnas más bien fue testimonial. Siempre se le conoció en el mundo de la política como el “líder moral” del ahora su ex partido.

Pero la justicia electoral se hizo presente en 1997, Cárdenas fue  postulado por el PRD a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, misma que ganó de calle a los candidatos del  PRI y al PAN. El ingeniero estuvo en el cargo solamente dos años y dejó al frente del GDF a Rosario Robles.

Como al PRI en 1987, ahora Cárdenas abandona al PRD, el instituto político que lo hizo su líder nacional, su candidato presidencial en tres ocasiones y jefe de GDF.

Al salir del PRD, luego que exigió la renuncia del actual líder nacional, Carlos Navarrete, el ingeniero aseguró que no se incorporará a otra fuerza política y que seguirá en su trabajo que tiene en el GDF como coordinador de Asuntos Internacionales, cargo al que no piensa renunciar.

Sucedidos Capitalinos

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que el próximo año no habrá aumento a los impuestos o creación de nuevas contribuciones en los servicios que proporciona el GDF….En este sentido, el secretario de Finanzas del GDF, Édgar Amador Zamora, informó que los proyectos del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el año 2014 será presentado en la ALDF el domingo próximo. Consideró el funcionario que se espera una recaudación en los ingresos de cuatro o cinco por ciento….El pillo de René Bejarano Martínez ahora se quiere convertir en el redentor del PRD, cuando en realidad es uno de los políticos más corruptos que se tengan memoria en la ciudad….La ALDF aprobó la Ley que crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), que será utilizada a partir del 1 de enero para calcular las sanciones administrativas, multas, conceptos de pago y montos de referencia que actualmente se calculan en función del salario mínimo general vigente.