estado32

Una amarga Navidad y fiestas de fin de año pasará el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Primero, la noticia buena que consiste que en 2105 la capital de la República ejercerá un presupuesto histórico: 169 mil 222 millones 623 pesos, lo que significa que habrá un dineral o un costal repleto de billetes para los proyectos administrativos y político-electorales en el Distrito Federal.

La mala noticia: El Senado de la República no aprobó la reforma política del Distrito Federal, ni la desvinculación del salario mínimo. Dos iniciativas que Mancera Espinosa cabildeó personalmente con legisladores federales, inclusive con las autoridades federales, y que son su plataforma política-económica-electoral para el 2018 rumbo a Los Pinos.

En declaraciones a la prensa, Mancera Espinosa, luego de reprochar la actitud de última hora de los legisladores, prometió buscar a los coordinadores parlamentarios en el Senado: “Para conocer las razones por las cuales estas iniciativas se quedaron en el tintero”, en el argot legislativo se dice “se fueron a la congeladora”.

Dijo que lo más lamentable es que no se haya avanzado en el tema de los salarios mínimos. Aquí, hay que considerar que Mancera Espinosa ya se veía como el salvador de las clases más desprotegidas laboralmente del país.

Respecto a la reforma política, subrayó que no descansará hasta lograr que los millones de habitantes de la ciudad tengan derechos plenos en todos los aspectos.

En fin, habrá que esperar el siguiente periodo de sesiones a nivel federal para que las reformas manceristas vean la luz o se vayan, definitivamente, al panteón del olvido político.

Sucedidos Capitalinos

Al tomar posesión como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada dijo que será implacable con los malos elementos policiacos y que no permitirá el uso excesivo de la fuerza contra los intereses de la ciudadanía… Mucio Israel Hernández Guerrero fue designado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, y en sus primeras declaraciones aseguró que pugnará para que se abran los procesos de contratación en la administración pública local… La simbólica Avenida 20 de Noviembre ya cuenta son espacios ciudadanos, pues el GDF determinó confinar dos carriles y convertirlos en zonas peatonales, en donde los visitantes podrán disfrutar de sillas, mesas y grandes sombrillas para descansar, leer o platicar… En el Presupuesto de Egresos del GDF para 2015, se contempla una partida de 400 millones de pesos para el pago de nómina y el retiro de los 66 legisladores, cosa que ocurrirá en el mes de septiembre.