estado32

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México acaba de dar su regalote de fiestas de fin de año al jefe del GCDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al aprobar un presupuesto de 204 mil 017 mil 017 millones de pesos para ejercer el siguiente año, esto es un dineral por dónde se le quiera ver, un costal lleno de dinero, pues.

Es decir, que el GCDMX tendrá en sus arcas 23 mil millones de pesos más al presupuesto ejercido este año. Parece ser, conste que nada más parece, que las quejas de que iban a “recortar el dinero”, para “castigar a la ciudad de México”, se fue al cajón de los olvidos y de las lamentaciones.

Durante las sesudas discusiones entre los diputados integrantes de las comisiones respectivas, se determinó que no habrá incremento a los impuestos; además, de que se reclasificaron a la alza las tasas impositivas para el agua y predial, los dos impuestos, junto con el de nóminas, que son claves en las buenas y en las sanas finanzas de la ciudad.

Por supuesto, que los programas sociales fueron los más beneficiados del presupuesto; y de acuerdo a los señores diputados de la CDMX, también habrá dinero suficiente para la inversión en la infraestructura productiva, para la seguridad pública, la salud, la movilidad y el desarrollo económico.

En los considerandos del dictamen se informa que con respecto a los ingresos federales, se contempla, entre Participaciones y Aportaciones, un ingreso de 97 mil 921 millones de pesos, cantidad que representa un 48 por ciento del total del presupuesto, que representa 48 por ciento.

Lo anterior quiere decir que para el buen funcionamiento de todos los servicios que se proporcionan en la CDMX, incluyendo los programas sociales, el gobierno local necesita del apoyo financiero de la Federación, porque aproximadamente el 50 por ciento de su presupuesto tiene el origen de las finanzas del gobierno Federal.

El apoyo financiero del 48 por ciento del presupuesto de la ciudad, por parte del gobierno Federal, parece ser excesivo para una entidad que quiere ser autónoma y ejemplo nacional, y que actualmente discute una Constitución, que por otro lado, tiene la pretensión de ser de avanzada, moderna y ejemplo mundial.

Porque para lograr ser ejemplo es fundamental contar con autonomía financiera en todos los órdenes y no depender de otras instancias para atender los reclamos ciudadanos.

Sucedidos Capitalinos.

La enésima tragedia en el poblado de San Pablito en Tultepec, estado de México, en donde la población se dedica al oficio de manejar la pólvora, es una tragedia que hay que lamentar y mucho. Ha llegado el momento de prohibir totalmente la venta de cohetes en esa entidad mexiquense.