Consecuencias del “gasolinazo” en la CDMX

estado32

Se incrementan inmuebles

Aparte del encarecimiento y la espiral inflacionaria, de aproximadamente, 20 por ciento, de acuerdo a los expertos financieros, el llamado “gasolinazo” ya está provocando algunas situaciones adversas y de franco pesimismo entre

los millones de habitantes de la gran capital.

Por lo pronto, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Alejandro Kuri, anunció un aumento de aproximadamente 16 por ciento en el precio de los inmuebles (casas-habitación) a partir de este mes de enero. Eso obedece, dijo el especialista, al desplome del peso y el alza a los combustibles decretado por el Gobierno Federal.

Empero, estimó que no habrá desaceleración en el mercado inmobiliario, tampoco cancelación de proyectos; al contrario existe mucha demanda para la construcción de plazas comerciales y los corporativos de oficinas en la CDMX

Sube 10% la canasta básica

En este mismo tono, se pronunció la presidenta de la  Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE), Ada Irma Ortiz, quien pronosticó que el aumento en el precio de las gasolinas provocará alzas de 10 por ciento en los productos de la canasta básica.

Ante la cascada inflacionaria, advirtió, que se reducirá el consumo de las amas de casas, quienes fueron afectadas por el alza del gas LP. , y se enfrentará la más difícil cuesta de enero de los 10 años. El incremento a los combustibles tendrá efecto dominó y primero impactará el costo de los fletes; después, productos perecederos y de temporada, como frutas, verduras y hortalizas, y finalmente, el resto de los artículos.

Sucedidos Capitalinos

Luego del “gasolinazo”, en la CDMX continúan las inconformidades que siguen afectando la de por si caótica capital. El día de ayer se registraron manifestaciones: un grupo cerró la calzada de Tlalpan. Mientras otro se concretó a realizar semáforos informativos en las concurridas avenidas División del Norte y Río Churubusco….El jefe del GCDMX, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que la tarifa del Metro no se incrementará y seguirá costando cinco pesos en beneficio de millones de usuarios de este sistema e transportación masiva….Por otro lado, los concesionarios del transporte pide aumento a las cuotas, porque argumentan que el llamado “gasolinazo” los dejo indefensos económicamente….Otra buena noticia para los habitantes de la gran capital es el anuncio realizado por le Secretaría de Finanzas que informó que se otorgarán descuentos de 8 y 5 por ciento por el pago anualizado del impuesto predial en los meses de enero y febrero, respectivamente….Se recordó que en la actualidad se cuentan con más de ocho mil puntos de pago, entre tiendas departamentales, centros comerciales, bancos o Internet.