estado32

En la recién promulgada Constitución Política de la Ciudad de México se contempla en el Artículo 9 de “Ciudad Solidaria”, el derecho que tiene toda persona al agua potable y que las autoridades de la CDMX garantizarán su cobertura universal; además, de su acceso diario y de forma equitativa.

Pero parece, conste que nada más parece, que esta acción es irrealizable por lo menos en el corto plazo. En este sentido, el GCDMX dio a conocer que el 20 por ciento de la población, aproximadamente un millón 800 mil ciudadanos, no tienen agua corriente potable y de calidad en sus domicilios.

Esto contrasta con el descomunal e inmoral desperdicio del líquido que se registra en la deteriorada red hidráulica de la zona metropolitana, en donde se desperdician, debido principalmente a las miles de fugas, 24 mil litros de agua por segundo.

Con estimaciones del experto Antonio Capella, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, esta cantidad representa el 37 por ciento de los 64 mil litros por segundo que se distribuyen en la CDMX y una parte del Estado de México. En dinero, estima el especialista, lo anterior significa que cerca de 15 mil millones de pesos son literalmente tirados al drenaje.

Asimismo, Capella considera que es prácticamente imposible dejar las fugas en cero, pero de acuerdo a la Asociación Internacional del Agua el desperdicio debería de ser solamente de seis mil litros por segundo, en tanto que los 18 mil restantes deberían incorporarse a la distribución a la ciudadanía.

Aquí viene lo desconsolador: el experto precisa que arreglar la red hidráulica de la zona metropolitana tendría un costo aproximado de cuatro mil millones de dólares. Y francamente no hay presupuesto gubernamental que soporte la cifra.

Sucedidos Capitalinos

A la lideresa nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, se le vino la noche encima, pues filtraron a los medios que es propietaria de un lujoso departamento, que cuesta 990 mil dólares, en la ciudad de Miami. Anteriormente en sus declaración #3de3 (patrimonial, fiscal y de intereses) Barrales declaró que tiene cuatro inmuebles que suman un valor superior a las 25 millones de pesos. Asimismo manifestó que tiene dos tiene dos automóviles, un Mercedes Benz con un valor de 539 mil pesos que pagó al contado en 2013, mientras que en 2015 le “donaron” un “General Motors con un valor de 220 mil pesos”. Por otro lado, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, dijo que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc tiene todas las facultades para meter en cintura al comercio ambulante…..Edgar Elías Azar presentó su renuncia al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se irá al exilio dorado a una embajada a Europa. Habrá que recordar que este funcionario capitalino estuvo al frente de este órgano deliberativo por espacio de nueve años y fue de los principales impugnadores de la Constitución de la ciudad.