estado32

En nota informativa de un diario de los llamados de circulación nacional, se publicó un  estudio atribuido a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, en donde se diagnóstica: “el transporte público es ineficiente, mientras que el privado, es descontrolado.

En el primer caso, es decir el transporte público, el estudio de la SEMOVI añade que tiene exceso de traslados, malas experiencias de viaje, contaminación ambiental y visual,  exclusión social. Sobre, el privado, la dependencia capitalina asegura que éste no tiene el control efectivos sobre su diferentes uso, y no registra una gestión racional en su manejo.

Aunado a estas dos percepciones de la SEMOVI, nosotros agregaríamos todavía una más: Que el transporte público urbano, en todas sus modalidades, es  peligroso, lento e incómodo para los millones de usuarios.

Decimos que es peligroso, porque con base en las estadísticas delictivas,  publicas en su página de internet,  la PGJCDMX, en el año de 2016, se registraron los siguientes delitos, considerados de alto impacto social, en el transporte: El robo a los pasajeros del Metro, con o sin violencia, registró 738 delitos.

En el mismo periodo, el robo a pasajeros de taxi, con violencia, ascendió a 177 ilícitos. Mientras, que el robo a bordo de los nefastos microbuses, cuyos choferes son violadores continuos de todas las reglas urbanas de tránsito y civismo, con o sin violencia, registró 720 delitos.

En el renglón de delitos de bajo impacto social, la procuraduría capitalina subraya: El “robo a pasajero a bordo de otros transportes públicos”, ascendió a mil 50 ilícitos.

Cabe hacer notar que el Metrobús, sobre todo el de la Línea 1, que corre por la avenida de los Insurgentes, es inseguro y allí se registran robo a celular y a carteras, sobre todo.

Sucedidos Capitalinos

Luego asegurar que en los primeros seis meses del año, se han detenido A 437 personas por posesión de armas de fuego, el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida, consideró  que la portación de armas de fuego debe ser delito grave, lo que permitiría disminuir la incidencia de ilícitos en la gran ciudad….El grupo parlamentario de Morena en la ALCDMX denunció que el GCDMX ha incrementado sus gastos en forma excesiva en 2016, y puso como ejemplo que a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales se le autorizó un presupuesto de mil 327 mdp, ejerció mil 897 mdp….La diputada del PAN en la ALCDMX, Margarita Martínez Fisher, dio a conocer que los cementerios de la ciudad se encuentran en total abandono, y demandó a los jefes delegacionales a mantener en orden estos espacios, en donde se da venta clandestina de fosas….La ALCDMX decretó lugares históricos a siete lugares de la delegación Coyoacán, entre ellos, la Alameda del Sur.