Liberación de reos un peligro en CDMX

 

estado32

Esta semana un prestigiado diario de la gran capital publicó una noticia que puso los pelos de punta y provocó mucha angustia entre los ciudadanos: El título de la información es el siguiente: “Liberan a 10 mil reos de cárceles capitalinas”, situación que se da por la entrada en vigor del nuevo sistema penal.

Con base en datos del sistema penitenciario de la CDMX, en el año de 2010, había más de 40 mil internos en las trece cárceles de la gran capital; luego, del 16 de enero del año 2014, fecha en que entró  en vigor el nuevo sistema penal, la población penitenciaria se redujo a 28 mil 957.

Es decir, que han abandonado los centros de reclusión 10 mil 276 internos desde el mes de enero de 2014. Anteriormente a esta fecha ingresaban diariamente 55 personas a los diferentes centros de readaptación social de la CDMX, actualmente la cifra bajó considerablemente a 10.

Lo anterior es muy grave y delicado para el tejido social y el bienestar de la CDMX, si consideramos que el “Talón de Aquiles”, y el problema número uno de la administración mancerista es la inseguridad pública de la ciudadanía, pues, en todos los sondeos y encuestas difundidos sale en el primer lugar.

De acuerdo al criminalista Gabriel Reyes de la UNAM, “que todos aquellos delincuentes que han salido de prisión son los que roban en el sistema de transportación, principalmente en el Metro, autopartes de automóvil, casa-habitación, a mano armada en restaurantes y a peatones.

Vamos a más números: La Procuraduría de Justicia de la CDMX ha abierto este año de 2917 un total de 19 mil 876 carpetas de investigación, cantidad que significa un promedio diario de 662 averiguaciones.

Por lo tanto, no hay que ser adivino, mago o leer el futuro, para pronosticar o augurar que los índices delictivos en la CDMX, seguramente, se incrementarán en los siguientes días y meses en una proporción indeterminada.

Sucedidos Capitalinos

Humberto Lozano, líder de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, dio a conocer que en el primer semestre del año se denunciaron 986 asaltos, con y sin violencia, a repartidor, delito que  creció 21.1 por ciento, respecto al mismo lapso de 2016, y subrayó que esta situación provoca alarma entre los pequeños y grandes empresarios….Por otro lado, el GCDMX informó que aproximadamente tres mil 345 presos, del llamado  fuero federal, se encuentran y purgan condena en penales, entre ellos figuran pura finísima persona como políticos corruptos, funcionarios tranzas y esbirros del Joaquín “El Chapo” Guzmán….El secretario de Salud del GCDMX, Armando Ahued, inauguró este martes la zona de imagenología y el tomógrafo del hospital general de la delegación, Milpa Alta; en el acto el doctor capitalino que este equipo es considerado como de primer mundo y el mejor de toda la red hospitalaria de la gran capital