Tres delegaciones con mayor presupuesto y delincuencia

 

Estado 32

Con base en estadísticas oficiales y de organizaciones no gubernamentales, los delitos de todo tipo en la ahora CDMX van en ascenso. Es decir, la delincuencia organizada y desorganizada le están apedreando el rancho a las autoridades capitalinas.

Pero lo que llama mucho la atención, es que solamente en  tres de las 16 delegaciones se concentran el 50 por ciento de los delitos considerados de alto impacto. Estamos hablando de las jurisdicciones de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2017 de la CDMX, las delegaciones que recibieron más recursos presupuestales son Iztapalapa, con 4 mil 444 millones 715 mil 525 pesos; seguida de Gustavo A. Madero, con 3 mil 816 millones 509 mil 790 pesos y Cuauhtémoc, con 3 mil 024 millones 549 mil 285 pesos.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX revelan que en conjunto estas tres delegaciones registran el 50 por ciento de los delitos de alto impacto. Los números dicen que de los 18 mil 300 ilícitos del primer semestre del año, nueve mil se cometieron en estas jurisdicciones.

En Iztapalapa se registraron cerca de tres mil 808 delitos, entre los que destacan: robo a vehículo, a persona, a repartidor y a negocio. En Gustavo A. Madero, el delito más recurrente fue el robo a vehículo, robo a persona y lesiones por arma de fuego. Mientras, que en Cuauhtémoc, el principal ilícito fue el robo a persona en el interior y exterior de las estaciones del Metro y robo de vehículo.

Finalmente, la Secretaria de Seguridad Pública clasifica como delito de alto impacto: los ilícitos que por su gravedad,  y sus altos niveles de violencia lastiman de manera severa a los habitantes de la ciudad.

Sucedidos Capitalinos

Luego de los trágicos sismos del 19 de septiembre, el jefe del GCDMX, Miguel Ángel Mancera retomó la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y viajó a Mérida en donde dictó una conferencia sobre el temblor que se registró en la gran capital…..En otra información, el titular de la administración pública local exhortó a la ALCDMX para que apruebe la “Ley de Reconstrucción”, esto con la intención de tener las herramientas legales suficientes y apoyar a las personas damnificadas por el sismo….Por su parte, el secretario de Finanzas de la CDMX, Édgar Amador, dio a conocer que luego del sismo las autoridades capitalinas ofrecieron servicio de transporte gratuito, lo que tuvo un costo de 256 millones de pesos a la hacienda pública capitalina….Investigadores de la UNAM advirtieron que la ciudad se hunde a una velocidad de 30 centímetros por año, aunque en algunas zonas llega a 40 centímetros, y esto se debe tomar en cuenta por las autoridades para la reconstrucción de la infraestructura capitalina, luego de los sismos.