Ambulantes, el mal necesario

estado32

Seguramente usted se ha topado con ellos, porque tienen bloqueadas las estaciones del Metro, obstruyen las banquetas o aceras, en prácticamente toda la ciudad, principalmente en el Centro Histórico; además, y a todas horas aparecen y ofertan sus productos “piratas” o de baja calidad, en el servicio de transportación masiva.

Por supuesto que estamos hablando de los vendedores ambulantes o del comercio callejero, que se ha convertido en un mal necesario para la ciudadanía, pero principalmente para las autoridades.

Para los ciudadanos es encontrar cualquier tipo de mercancía a precios accesibles, por ejemplo, los discos compactos de los cantantes de moda o famosos. Para las autoridades del GCDMX significan las “cuotas” por debajo de la mesa, es decir ilegales, y “acarreados” para sus mítines, sobre todo en los tiempos electorales.

Sin embargo, hay otros datos duros: Según números de la Secretaría del Trabajo capitalina, en la CDMX se tienen registrados aproximadamente dos millones de personas que se dedican al comercio ambulante.

Por su parte, el INEGI asegura que este segmento de la población aporta el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de la CDMX.

Visto lo anterior, las promesas de las diversas autoridades para desalojar a los ambulantes de las calles, es muy difícil, pues éstos forman un papel muy importante en la economía de la ahora CDMX.

Sucedidos Capitalinos

Ante la ola de asaltos, principalmente de teléfonos celulares, sobre todo en la Línea 1 que corre de la estación Indios Verdes al Caminero,  la Procuraduría General de Justicia de la CDMX puso en marcha el operativo “Metrobús seguro”, en el cual participan más de 40 agentes investigadores encubiertos, quienes vigilarán los autobuses y andenes de las estaciones que presenten mayor incidencia de robos a usuarios….El subsecretario del Sistema Penitenciario de la gran capital, Hazael Ruiz Ortega, dio a conocer el 45 por ciento de los internos de los 10 penales están inscritos en alguna actividad deportiva como futbol soccer o americano, box, tae kwon do, frontón, basquetbol o voleibol, y reveló que en todo el sistema hay más de 200 equipos de futbol soccer, que participan en diferentes competencias….Por otro lado, el secretario de Turismo de la CDMX, Armando López Cárdenas, afirmó que esta actividad dejó una derrama de 113 mil millones de pesos, además de cerró el 2017 con un total de 29 millones de personas, tanto nacionales como extranjeros….Todos los servicios que proporciona el GCDMX registraron tendencia a la alza, por lo que los ciudadanos pagarán más, como por ejemplo el suministro de agua potable.