estado32

Uno de los delitos más recurrente en la ahora CDMX es la extorsión telefónica. Estas actitudes hostiles hacia la sociedad son practicadas, particularmente, por la delincuencia organizada y desorganizada, y son generalmente temas comentados entre amigos y familiares, quienes han sido objetos de estos rateros.

Hace unos días el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México dio a conocer un reporte que pone los pelos de punta y acaban con el optimismo más recalcitrante: Dice que cada día se reportan 815 extorsiones telefónicas.

En este sentido, es preciso subrayar que de acuerdo a números de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, en el periodo enero-diciembre de 2016, fueron denunciados apenas mil 242 casos de extorsión, es decir 3.4 por día, nada comparable con los números del Consejo Ciudadano.

Pero por otro lado,  un informe del organismo ciudadano capitalino revela que del mes de diciembre del 2007 al mismo de 207l, se recibieron la friolera de  2 millones 977 mil 991, reportes relacionados con este delito, que se opera y comete desde cárceles de todo el país, con la complacencia de las autoridades.

El consejo define y explica el modus operandi: Son el supuesto secuestro de un familiar, con el 32.44 por ciento de los casos, mientras que las amenazas de falsos integrantes de organizaciones criminales, con 22 por ciento.
Enseguida, siguen la ayuda económica que pide un supuesto pariente que llega del extranjero, con el 15.6 por ciento de casos, los mensajes intimidatorios por celular 11.3 por ciento o el falso premio obtenido, por el que se debe hacer un depósito monetario, 10.2 por ciento.

Además, el 50 por ciento de las llamadas se realiza en un horario de 12:00 a las 18:00 horas, seguido de las 18:00 a 0:00 horas, con un 27 por ciento, y de 6:00 a 12:00 horas, con un 19 por ciento.

Mientras que entre el año 2009 y el 2017 han registrado 206 mil 94 números telefónicos desde los que se han hecho llamadas de extorsión.

Y el año pasado, estimó el consejo, fue en el que más números se boletinaron: 40 mil 397.

El 63.95 por ciento de las llamadas de extorsión se realizan a números fijos, mientras que, el 36.05 por ciento se hace a celular.

Sucedidos Capitalinos

La Gaceta Oficial del GCDMX dio a conocer que el Fondo de Aportaciones para los Municipios dispondrá de un total de 512 millones 769 mil pesos mensuales, cantidad que se repartirá  entre las 16 delegaciones capitalinas….Se contempla que el ejercicio total será de seis mil 153 millones 234 8667 pesos….La delegación Iztapalapa obtendrá la mayor cantidad de estos recursos al llevarse mil 261 millones 98 mil pesos…El Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa presentó una acción de inconstitucionalidad n contra del Presupuesto de Egresos 2018, con lo que trata de impedir que los diputados Leonel Luna (PRD), Jorge Romero (PAN) y Mauricio Toledo (PRD) ejerzan de manera irregular y con fines político electorales, aproximadamente, 14 mil millones de pesos para la reconstrucción de la gran capital, lo que resulta a todas luces inconcebible….Los precandidatos a la Jefatura de Gobierno siguen con sus recorridos por todos los rumbos de la ciudad en busca del voto de la sociedad