Estado 32

Las administraciones del PRD, en las que también han participado algunos desertores del PRI, siempre han presumido la implantación de sus programas

sociales, y según estimaciones de los propios perredistas "nuestros programa sociales son la puritita envidia del gobierno federal, del infinito y el más allá" y en todos lados los quieren replicar.

Habrá que recordar, que desde hace 20 años el GCMDX, léase PRD, destina aproximadamente el 60 por ciento de su presupuesto anual a la implementación de los diferentes y variados programas sociales capitalinos, ante ello, este año destinará algo así como 80 mil millones de pesos "en atención social a los más necesitados".

Sin embargo, hace unos días, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, alías el Coneval, dio a conocer que la población capitalina clasificada como pobreza extrema pasó de 150 mil 500 a 155 mil 128, en dos años.

En este lapso, cuatro mil 600 capitalinos cayeron en la llamada pobreza extrema; es decir, este flagelo aumentó 3.1 por ciento. De acuerdo, a los números oficiales, son tres las delegaciones que más pobres extremos albergan: Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, demarcaciones consideradas como periféricas y con poco desarrollo social y económico.

Asimismo, el Coneval clasifica como la pobreza extrema a quienes. "Aun dedicando por completo sus ingresos a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana".

De acuerdo a los expertos, si el GCDMX reorientara algunos programas sociales, la pobreza extrema podría ser eliminada completamente, pues de una población de casi nueve millones, apenas 155 mil viven en la pobreza extrema.

Sucedidos Capitalinos

El GCDMX dio a conocer que la expropiación del predio, ubicado en la avenida Álvaro Obregón número 286, en donde se edificará un memorial por el 19S, tendrá un costo al erario capitalino de 46 millones de pesos, recursos que ya fueron autorizados y serán retirados del Fondo de Emergencia de la Ciudad…. Luego de cinco meses del sismo del 19S, la Comisión de Reconstrucción, con base en diagnósticos del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, subrayó que tiene detectados todavía 104 edificios dañados, que representan un serio peligro para los capitalinos. Las delegaciones que presentan este fenómeno son Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero….El secretario de Turismo del gobierno de la CDMX, Armando López, informó que en 2017 la derrama económica para el sector turístico ascendió a 170 mil millones de pesos, esto es un 62.5 por ciento más de lo que obtuvo el sector en el año de 2016, lo que demuestra que esta actividad se incrementa considerablemente en la ahora ciudad de México.