estado32

Para nadie es un secreto que los medios de transporte masivo de la CDMX, son una auténtica calamidad para los millones de usuarios. En ellos se registran diferentes delitos que, en ocasiones, no ponen en riesgo su funcionamiento.

Sin embargo, si el funcionamiento del Trolebús suspende suservicio, muchas veces porque los hampones hurtan el cable y las corridas del transporte se cancelan, muchas veces por días, en perjuicio de los ciudadanos.

El servicio de Trolebús, que se encuentra en proceso de extinción, porque cada vez las unidades son más escasas y malas, cuenta con una flota de 340 unidades, pero opera la mitad, es decir 180, que transportan a 250 mil personas diariamente.

Aparte, de estos males, el servicio de Trolebús presenta el robo y saqueo de cable de cobre que en los últimos 16 meses dejó pérdidas por 68 millones de pesos al GCDMX. La dependencia asegura que el cobre se paga bien en el mercado “negro”, porque se cotiza en mil 200 pesos por metro cuadrado, debido a su escasez.

De acuerdo a datos del Sistema de Transporte Eléctrico, en 2016, se robaron un total de cuatro mil 69 metros; en tanto, que en 2017, fueron 70 mil 426; mientras, que de enero a abril de 2018, los delincuentes han robado, aproximadamente, 28 mil 819 metros.

El GCDMX advierte que la mayor cantidad de robos se registraron en las delegaciones: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por donde circula la mayor cantidad de ramales de este servicio eléctrico.

Con base en información del GCDMX, hay ocho líneas en servicio que tienen una longitud de operación de aproximadamente 203.64 kilómetros, que incluye los Corredores Cero Emisiones "Eje Central", Eje 2 - 2A Sur y el nuevo Corredor Cero Emisiones Bus - Bici "Eje 7 - 7A Sur", inaugurado el 1 de noviembre de 2012.

Sucedidos Capitalinos

El jefe del GCDMX, José Ramón Amieva, dio a conocer que ya se encuentra listo el primero, en total serán 10, de los trenes del STCM para la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán. Aprovecho para revelar que se requieren 14 mil mdp para la ampliación de la Línea 12, pero que la fecha el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, solamente ha entregado 5 mil mdp….Entre abucheos, gritos y silbidos de alumnos y profesores, Galdino Morán López, rindió protesta de ley como rector de la Universidad Autónoma la Ciudad de México….El Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX considera que en la CDMC hay dos mil espectaculares peligroso, que se podrían caer ante un sismo y provocar lesiones a los usuarios, pero para corregir la situación cuenta con un presupuesto de 63 mdp….Con base en el informe trimestral de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, la recaudación por concepto de multas de tránsito cayó notablemente: De enero a marzo de 2018 fue de 175.5 mpd, en tanto que en el mismo lapso de 2017, ascendió a un total de 348.6 mdp.