estado32

Al catálogo de delitos en la Ciudad de México, por cierto, bastante variado y peligroso para la sociedad, se acaba de incorporar uno más. “El Huachicol”, es decir, el robo de la gasolina que circula por los miles de ductos que se encuentran ubicados a todo lo ancho y

largo de la CDMX.

Como todos los delitos que se registran en la ciudad, el huachicol va en incremento de manera vertiginosa. De acuerdo a estadísticas de la paraestatal del mes de marzo del año de 2017 al mismo lapso de 2018, se registraron 61 tomas clandestinas.

De acuerdo a los números de la paraestatal de 2016 a 2017 de marzo a marzo, había solamente seis tomas clandestinas. Un incremento de 916 por ciento, ante la negligencia y ¿la complicidad? de las autoridades.

No obstante que este delito se incrementa a pasos acelerados, las autoridades de investigación de la CDMX solamente han logrado capturar a dos ladrones de gasolina. Uno fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social, número 8, mientras que otro fue archivado en el Centro número 13. 

La poca atención de las autoridades ha provocado que este delito creciera en perjuicio de las finanzas de la empresa Petróleos Mexicanos.

En contraparte, en el año de 2014, las autoridades policiacas han logrado recuperar un total de 107 mil 995 litros de combustible, que fueron devueltos a la empresa paraestatal.

Parece ser que ni las altas multas de dos millones 15 mil pesos que se imponen a los rateros de combustible y los 30 años de cárcel, ha inhibido este delito que se ha vuelto deporte nacional y que por supuesto tiene un lugar relevante en el catálogo de ilícitos en la CDMX.

Sucedidos Capitalinos

La Secretaría de Educación Pública de la CDMX hará pública la información sobre los planteles escolares públicos que serán reconstruidos luego del sismo del 19 de septiembre de 2017…Los vecinos de la colonia “Primera Victoria”, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, denunciaron que la ampliación de la Línea 12 del STCM ha dejado, por lo menos, 150 viviendas dañadas de los muros y techos y que el GCDMX no se quiere hacer responsable de estas anomalías que ponen en serio peligro la vida de sus habitantes….La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa de la CDMX, diputada Rebeca Peralta, dio a conocer que un total de 222 ciudadanos extranjeros se encuentran presos en las diferentes cárceles de la ciudad de México. Un total de 182 son hombres y 40 mujeres…Las delegaciones en donde se han detenido a los hampones extranjeros son: Cuauhtémoc, Benito Juárez,, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza….La Procuraduría General de Justicia de la CDMX informó que con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, hace dos años, se incrementó en 45 por ciento el delito de lesiones dolosas con arma de fuego.