estado32

Dicen los que saben que el homicidio doloso constituye uno de los indicadores más completos, comparables y precisos para medir el grado de violencia que se registran  en las grandes ciudades. Y con base en este diagnóstico, la ahora bautizada como la CDMX, es una metrópoli extremadamente violenta.

Hace unos días, la presidenta de la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario, o sea una conocida ONG, Olivia Garza, dio a conocer, unas cifras de escándalo y de miedo: “En la Ciudad de México los homicidios dolosos se incrementaron 44 por ciento, en los últimos tres años”.

Con base en los números de la asociación de Olivia Garza, en el año de 2017, se registraron en la gran ciudad, un total de mil 085 homicidios; en tanto, que en el 2014, la cantidad de homicidios ascendió a 749. Esto quiere decir que el homicidio doloso se incrementó, en los últimos tres años, 44 por ciento.

Al detallar los homicidios dolosos, las estadísticas de la Asociación  Civil Modernizando el Sistema Penitenciario demuestran que el 73 por ciento de realizaron con armas de fuego; en tanto, que 13 por ciento con arma blanco y el resto con otro tipo de objeto.

Los incrementos a este tipo delito pueden explicarse de la siguiente manera: Por la presencia del crimen organizado y los cárteles de la droga en la ciudad, siempre negados por las autoridades; además, del incremento a los delitos como el robo con violencia, así como que la ciudadanía anda armada y dirime sus controversias a balazos.

Para ilustrar nuestro optimismo, van solamente algunas cifras, que aparecieron ayer en un periódico con nombre de avenida: Asesinan a dos personas a balazos en la explanada de la delegación Venustiano Carranza. 

Aquí se usaron metralletas

Otro caso más, ejecutan de 10 balazos, a un hombre en la delegación Tláhuac.

Así o ¿más violenta la ciudad?

Sucedidos Capitalinos

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, pidió a las autoridades que durante la jornada electoral del próximo domingo se vigilen especialmente las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán, que están en “focos rojos” y podrían presentarse enfrentamientos entre simpatizantes de los partidos políticos contendientes…..La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GCDMX dio a conocer que el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Primer Circuito determinó que la construcción de la línea 7del Metrobús, que corre de los Indios Verdes al Campo Marte, no provocó ningún daño o deterioro a áreas verdes, monumentos históricos y espacios arqueológicos en la calzada de Los Misterios