CDMX: Constitución y Congreso

Estado 32
El próximo 17 de septiembre la Ciudad de México sufrirá otra profunda transformación política, social y económica. Esta vez se confía en que sea para
mejorar el nivel de vida de los millones de capitalinos y que se mejoren sustancialmente los diferentes servicios urbanos.
Ese día entrarán en vigor la Constitución Política de la CDMX, que sustituye al Estatuto de Gobierno capitalino. En forma paralela, nace el Primer Congreso de la CDMX,  éste sustituye a la Asamblea Legislativa, luego de 20 años de existencia, pues surgió en el año de 1988.
Hay que recordar que en el año de 1997, la sociedad capitalina salió a las urnas para elegir a un Jefe de Gobierno, elección que ganó el PRD, en la persona de Cuauhtémoc Cárdenas, luego de muchos años de tener un “regente” que era nombrado por el Presidente de la República, en turno.
Desde esa fecha, el PRD ganó en forma consecutiva todas las elecciones a la Jefatura de Gobierno y tuvo el mayor número de diputados locales en  el recinto de Donceles y Allende. Los resultados de estas administraciones están a la vista y la ciudadanía los calificó el pasado uno de julio.
Lo curioso es que estas administraciones nunca fueron gobernadas por perredistas de cepa, quienes se conformaron con ser relevos de expriistas , tal es el caso de la hoy cuestionada Rosario Robles y Alejandro Encinas, quienes sustituyeron a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
Otros gobernantes fueron: otro ex salinista y expriísta Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, un abogado que ganó con las elecciones con las siglas del PRD, pero siempre se calificó como “ciudadano”. Otro más es el actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva, quien sustituyó a Miguel Ángel Mancera. Los malquerientes de Amieva aseguran, besando la cruz,  que su corazoncito late moreno.
Sucedidos Capitalinos
La jefa de Gobierno Electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se abrió el concurso para el diseño de la nueva imagen institucional de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024, cuyo eslogan sería “Innovación y Esperanza”, con lo que el logo CDMX, que surgió durante la administración de Miguel Ángel Mancera, desparecerá de  los documentos oficiales….En la convocatoria se puntualiza que los interesados deberán presentar sus trabajos originales e inéditos desde hoy y hasta el 31 de octubre, tomando en cuenta para su representación iconográfica los valores históricos, culturales y de identidad que forman parte del patrimonio cultural tangible e intangible de la capital del país….La diputada Ernestina Godoy, coordinadora de Morena, y lideresa del Primer Congreso de la CDMX, reveló que el actual presidente de la Comisión de Gobierno de este Órgano Deliberativo, Leonel Luna Estrada, gozaba de un bono mensual de 500 mil pesos, adicionales a su dieta o salario….Al mismo tiempo, anunció que como parte de la austeridad se reducirán el número de comisiones y comités, además, se eliminarán todos los privilegios