Estado 32
Previo a su toma de protesta el día 5 de diciembre en la sede del Congreso de la Ciudad de México, la jefa electa de gobierno de la Claudia Shainbaum Pardo,
empezó el carrusel de entrevistas en los diferentes medios de comunicación; en estos diálogos no dejado claro cuáles son sus planes o sus compromisos, para combatir la inseguridad que azota con, con mucha crueldad,  a la ciudadanía de la gran urbe.
De todo este remolino informativo hay dos conclusiones básicas y rescatables: Qué por ningún motivo seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el actual titular Raymundo Collins Flores, quien fue nombrado apenas hace un par de meses, y que habría una mujer, se supone que tendría algunas habilidades para el cargo, al frente de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.
El problema de la inseguridad en la CDMX es el reto a vencer en la próxima administración, pues los asaltos y en general todos los actos delictivos se suceden a todas horas del día, sin que ninguna autoridad ponga orden, situación que ha provocado que los ciudadanos se sientan desprotegidos ante la delincuencia organizada y desorganizada.
El último reporte del mes de julio de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX demuestra, que únicamente, en el mes de julio de este año, se reportaron  21 mil 839 delitos, lo que quiere decir que se registran 704.5 ilícitos diarios.
En el rubro, de delitos contra la vida y la integridad corporal, se subraya que hubo 119 delitos dolosos; es decir, 3.8 diarios, lo que rompe la cifra histórica de dos cada 24 horas.
Asimismo, las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, registraron 167, un total de 5.1 diario. En otro renglón, de delitos contra la libertad y seguridad sexual, se registraron 70 violaciones, con un promedio de 2.3 diarias.
Otros datos de gran relevancia, los muestra la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que levantó el INEGI, apenas en marzo,  que asegura que los capitalinos se sienten muy inseguros y corren riesgo en la CDMX en las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta. Tláhuac y Xochimilco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.
Sucedidos Capitalinos
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, afirmó que la gran capital no se encuentra preparada para enfrentar un nuevo sismo como los sucedidos el 7 y 19 de septiembre del año pasado….En la presentación de un informe especial sobre el 19S y las dos recomendaciones, por violaciones a los derechos de los damnificados y desplazamiento forzado, dirigidas a 15 autoridades capitalinas, señaló que la corrupción podría haber sido un detonante de la pérdida de vidas humanas….El jefe del GCDMX, José Ramón Amieva, dio  a conocer que las autoridades capitalinas crearían la “Policía Universitaria” para vigilar el campus estudiantil y garantizar la seguridad de los miles de estudiantes; pero, aclaró, siempre respetando en todo momento la autonomía de la Máxima Casa de Estudios…..En toda la Ciudad de México y con la participación de millones de ciudadanos, se realizó un simulacro de sismo, en conmemoración de los registrados el 7 y el 19 de septiembre del año pasado