El 40% de capitalinos sufren por agua

EL ESTADO Y SUS RAZONES

Dicen los que saben que las próximas guerras a nivel mundial serán por el agua, elemento que cada día es más
escaso y de menor calidad para el consumo humano, sobre todo en las grandes ciudades; por supuesto, que la CDMX no escapa a este dantesco fenómeno de la escasez del líquido.
Solamente para ilustrar el optimismo de los millones de habitantes de la gran ciudad, un estudio elaborado por el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) revela que el 40 por ciento de los habitantes de la metrópoli padecen o sufren alguna anomalía en el suministro de agua en sus domicilios.
Todo esto a pesar de la millonaria inversiones que se realizaron en los últimos seis años, porque de acuerdo al estudio de la (Sacmex), en los últimos seis años, se invirtieron seis mil millones 161 pesos, con la intención de mejorar el suministro de agua potable.
De esta cantidad, 620 millones de pesos fueron invertidos en la construcción de 15 plantas potabilizadoras, lo que permitió entregar  820 litros por segundo a las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Con base en este detallado estudio, la Sacmex informó que en la ciudad hay, aproximadamente, 8.8 millones de habitantes, de los cuales, apenas 2.2 millones reciben el agua potable con muy baja presión, en tanto que 1.3 millones no registran un abastecimiento todos los días.
En otro apartado del estudio, se puntualiza que 10 alcaldías reciben  agua por medio de tandeo o en forma bastante deficiente, situación que afecta a 358 colonias, ubicadas en las alcaldías de Tlalpan, Iztapalapa y Magdalena Contreras.
También, las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza, presentan problemas por baja presión.
El estudio conforma confirma que el 42 por ciento, de los 32 mil litros por segundo que recibe la ciudad del llamado Sistema Cutzamala, se pierden por fugas.
Sucedidos Capitalinos
El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Jesús Orta Martínez, dio a conocer, que a partir del uno de enero, los dos mil efectivos del Agrupamiento de Granaderos, realizarán labores de protección civil y de auxilio a la población y reconoció que sus integrantes tienen capacidad demostrada y son de los efectivos policiacos  mejor capacitados….En este mismo sentido, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, informó que en el periodo de 201-2018, se recibieron un total de 355 quejas contra elementos del Agrupamiento de Granaderos, en su mayoría por haber llegado a excesos en el uso de la fuerza y en casos de tortura….Al rendir su “Segundo Informe de Labores”, el presidente del Tribunal de Justicia de la CDXM, dejo en claro que  "el juzgador debe quedar liberado de la influencia que pudieran ejercer otros poderes públicos o particulares, políticos, empresariales o grupos de presión. La independencia judicial no debe ser solamente una cuestión declarativa de buenas intenciones"….El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, demandó desparecer al Instituto de Verificación Administrativa, que fue creado en la administración de Marcelo Ebrard.