EL ESTADO 32 
La delincuencia organizada, y también la desorganizada, ha cambiado su modus operandi al realizar sus diversos
atracos y agravios a los habitantes de la gran y sufrida ciudad de México; actualmente, los rateros dedican todos sus esfuerzos y sus habilidades al robo de teléfonos celulares.
 
Ahora atracar estos artefactos es el deporte favorito de los hampones capitalinos, y nada más vea usted que cifras: La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, dio a conocer que por este ilícito, de 2016 a 2018, se abrieron 43 mil 204 investigaciones por robo a personas de celular.
 
Una de las características de estos asaltos es la violencia, pues 25 mil 198 se ejecutaron con esta característica; mientras que el resto, es decir 18 mil 06 sin violencia.
 
Esto quiere decir que diariamente se levantan 40 denuncias por robo de celular. El Centro Histórico, supuestamente una de las zonas que cuentan con mayor vigilancia, es el campo de acción de los rateros, pues se abrieron tres mil 128 carpetas de investigación.
 
La céntrica calle del Eje Central “Lázaro Cárdenas”, es en donde se registra el mayor robo de celulares a las personas. Le sigue la avenida Pino Suárez, y aunque usted no lo crea, el llamado Zócalo, la calle Del Carmen y las avenidas Izazaga y Balderas.
 
Para completar el cuadro, las estadísticas de la procuraduría capitalina muestran que el robo de teléfonos dentro del Metro, se registra  en las diferentes estaciones ubicadas en el Centro, como son Zócalo, Pino Suárez, Hidalgo Balderas.
 
En otro rubro, la procuraduría tiene clasificadas a las colonias, Guerrero, en la alcaldía de Cuauhtémoc; Del Valle Centro y Narvarte, de la alcaldía Benito Juárez, y Tacuba, de la alcaldía de Miguel Hidalgo, como las principales zonas de ro de celulares.
 
Sucedidos Capitalinos
 
Por demás preocupantes, las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX  que revelan que, en los últimos tres años, un total de 138 niños han muerto víctimas de lesiones por arma de fuego o punzocortantes en la gran ciudad, los números de la dependencia subrayan que de 2015 a septiembre de 2018, se abrieron 138 carpetas de investigación por homicidio doloso contra crímenes de menores de edad; de éstos, 77 infantes murieron por arma de fuego, 18 con arma blanca y 43 con otro elemento, como grandes piedras y otros objetos punzocortantes….Con la intención de frenar la ola de asaltos y violencia contra los usuarios en la red del transporte público, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX destinará 800 efectivos al Agrupamiento de Protección al Transporte, quienes reforzarán en las unidades del transporte concesionado, sobre todo en las alcaldías de Iztapalapa Iztacalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc….Por otro lado, en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, las autoridades policiacas tienen detectadas “rutas peligrosas”.