EL ESTADO 32

Los habitantes de la CDMX estamos viviendo y padeciendo una violenta ola
delictiva que en algunos casos ha cambiado el modo de vida, de actuar y de pensar de miles de ciudadanos. Dicen los que saben, es decir los expertos en la materia, que este flagelo social ha vulnerado la dignidad de cientos de miles de ciudadanos, ante esto la gran ciudad ya se encuentra en el catálogo negro “de territorio de víctimas”.
En la actualidad, nadie sabe cuál es el verdadero tamaño y las consecuencias del problema de la delincuencia, porque de acuerdo a las estadísticas de 2018, de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, los diferentes ilícitos cometidos, fueron del orden de los 255 mil 288; esto quiere decir, que se registraba un promedio aproximado diario de 700.
Sin embargo, la actual procuradora señora Ernestina Godoy Ramos, integrante del gabinete motejado como botella de agua de litro y medio “por su gran pureza”, declaró que las autoridades, por supuesto de la administración anterior, maquillaron 68 por ciento de delitos “para aparentar menos crimen en la CDMX y al mismo tiempo, mostrar que “todo estaba controlado”.
Dijo que al menos 29 mil 82 delitos de más de 42 mil carpetas de investigación revisadas, cerca de 68 por ciento, fueron clasificadas como delitos de bajo impacto en 2018, para demostrar “una falsa reducción en los índices delictivos en la ciudad”.
Asimismo, la señora procuradora explicó que las principales anormalidades se registraron en delitos como el homicidio doloso, robo de vehículos y de teléfonos celulares.
Ahora sabemos que las actuales autoridades son excelentes para  investigar y escudriñar expedientes, lo que se espera la sociedad es que el mismo ímpetu que pusieron para desenmascarar a los funcionarios de procuración de justicia del pasado, lo utilicen para contener la ola delictiva y de pánico que sufren los sectores sociales.
El gabinete de la pureza tomo posesión el día 5 de diciembre, y tomó dos cabezas de un diario, supuestamente a afín a las actuales autoridades, de diferentes fechas de este año.
El 15 de febrero, dice este diario. “En dos meses de la actual gestión, cinco asesinatos al día: PGJ”.
El mismo diario, pero el día 18 del mismo mes, establece: “En dos meses del actual gobierno aumentaron delitos se extorsión y tentativa”.
Estas dos notas periodísticas significan que tenemos una realidad en  que manda la delincuencia y la impunidad, y en donde las constantes agresiones y los daños a la sociedad son de manera permanentes, gobierne quien gobierne, así se trate de “puros” o de “maquillistas”.
Sucedidos Capitalinos
El GCDMX dio a conocer que como parte del programa “Sí al Desarme Si a la Paz”, del 24 de enero a la fecha, se han destruido 594 armas de fuego, de las cuales 473 fueron armas cortas y 88 largas. Además, se recogieron 646 mil 516 cartuchos, 33 granadas, siete mil 200 estopines y seis cartuchos dinamita….Luego de nueve años de construcción, el llamado “Túnel Emisor Oriente” (TEO), que fue construido por la Comisión Nacional del Agua y tuvo un costo de 30 mil millones de pesos, entrará en funciones para el primer semestre de este año, lo que evitará inundaciones en la zona oriente y sur de la gran ciudad….La diputada de Morena en el Congreso de la CDMX, Leticia Esther Varela, demandó al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, la inmediata implementación de un operativo de seguridad con la intención de salvaguardar, tanto la integridad física como material de los alumnos y catedráticos que estudian en los diversos planteles universitarios de la gran ciudad….La legisladora recordó que en 2018 se registraron 20 asesinatos de jóvenes, de los cuales 10 eran alumnos de la UNAM.