estado32

El robo de autopartes en la ciudad de México, es un delito de bajo impacto que

no recibe tanta publicidad, ni ocupa lugares destacados o privilegiados en las páginas de los periódicos y mucho menos en las noticias plasmadas en los diferentes noticieros de las cadenas de  televisión o las radiales.
Pero este ilícito deja ganancias millonarias a los hampones de la delincuencia organizada y de la desorganizada. Además, en los últimos tres años se ha incrementado, de manera alarmante, hasta en 168 por ciento, de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.
Con base en el Portal de Datos del GCDMX, en el año de 2016 se denunciaron  tres mil 763 denuncias por este delito; en 2017, sr registraron siete mil 88, es decir, casi se duplicaron. Sin embargo, en 2018, se levantaron 10 mil 116 denuncias.
Las autoridades tienen muy bien monitoreado las cinco principales  zonas en donde se producen el mayor número de asaltos de autopartes: Las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.
Los registros policiacos revelan que hay 10 colonias en donde los automovilistas sufren este tipo de delito: Narvarte, Del Valle Centro, Roma Norte, Portales Sur, Alamos, Roma Sur, Nonoalco-Tlatelolco, Doctores, Lindavista y Santa Cruz Atoyac.
Dicen los que saben, más bien, los expertos en temas de seguridad, que la llamada “cifra negra” de este ilícito, es decir aquellos que no se denuncian, rebasaron los 30 mil por robos de autopartes, en su mayoría espejos, las molduras y los emblemas de la marca del automóvil.   
 
 
Asimismo, la mayoría de las víctimas no asiste al Ministerio Público a denunciar, principalmente, porque el seguro del automóvil no cubre este tipo de raterías; además, el ciudadano sabe que se va a tardar horas en levantar la averiguación y que no hay ninguna certeza de que los responsables sean detenidos.
Estamos ante una realidad: son delitos que no se investigan y la sociedad no los denuncia.
Negocio redondo para los hampones que viven en la impunidad.
Sucedidos Capitalinos
La jefa del GCMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que con una inversión inicial de 100 millones de pesos, el Canal Nacional será rehabilitado y transformado en un parque lineal. Aclaró que habrá áreas recreativas, gimnasios al aire libre, será rehabilitada la imagen urbana y se instalarán módulos de seguridad pública….La violencia que sufren las mujeres en el STCM, como intentos de secuestro y abusos, ha orillado a las féminas a comprar silbatos de alarma a los “vagoneros”,  que los venden en las instalaciones de este medio de transportación masiva….Asimismo, de acuerdo a informes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, alías el C5, en las 16 alcaldías capitalinas el sistema de monitoreo esta para llorar: Hay 843 cámara de vigilancia inservibles; mientras, que  611 altavoces tampoco funcionan, en tanto que 182 botones de pánico, sirven  para maldita la cosa….Y la delincuencia dándose vuelo.