estado32

De acuerdo estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional de Psquiatría y de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México se consumen mensualmente cuatro toneladas de estupefacientes. Los adictos capitalinos prefieren la cocaína, mariguana e inhalantes; entre ellos, el “chemo”, de éstos solamente hay 10 mil en la delegación Álvaro Obregón.

Ante tal panorama de crisis social, son bienvenidos dos hechos registrados en días anteriores: Por un lado, el Instituto para la Atención y

Prevención de las Adicciones (IAPA) dio a conocer que entregará subsidios por 2 mdp a las organizaciones civiles y organismos públicos y privados para tratamiento y rehabilitación contra el consumo de estupefacientes.

Otro es la firma del convenio entre la Procuraduría Social y el Instituto del Deporte capitalinos con la intención de combatir la drogadicción por medio del deporte en las ocho mil unidades habitacionales, en donde habitan aproximadamente 3.5 millones de personas.

Las estadísticas revelan que la drogadicción es un problema de salud pública en la ciudad, porque se encuentra inundada de “narquitos” y de “burreros”. De acuerdo a datos de la ALDF, hay aproximadamente 100 mil personas involucradas en este delito y quienes venden la droga en sitios públicos, como parques, escuelas y discotecas, entre otros.

Hay otro dato igual de preocupante: La Procuraduría General de la República estima que en la ciudad se registran casi 60 mil operaciones diarias de compra-venta de estupefacientes; además, de la presencia de siete grandes cárteles que se disputan el mercado de la droga capitalino.

Es políticamente correcto que las autoridades del GDF se preocupen en combatir este flagelo social que estuvo muy descuidado durante la administración pasada con la argucia de que “es un delito federal”.

Sucedidos capitalinos

El GDF dio a conocer que el recorrido de los nueve kilómetros de la Autopista Urbana Oriente que realizarán los automovilistas tendrá un costo de 26 pesos. Esta vialidad correrá de Muyuguarda a la calzada Ignacio Zaragoza….Luego del escándalo del ex ministro de la Corte en retiro Genaro Góngora Pimentel, quien fue acusado por tráfico de influencias y encarcelar a la madre de sus hijos. Los niños Ulises y David, hijos del llamado “Pejenaro”, asistirán el viernes a la Cuarta Sala de lo Familiar del TSJDF, en donde las autoridades judiciales les aplicarán exámenes psicológicos.