Incrementa inseguridad en capital

estado32

*Sondeo: el 66% se siente inseguro

A pesar de la grandilocuencia y una exposición desprovista de todo análisis riguroso del estado que guarda  la ciudad, el mensaje del jefe de gobierno del Distrito Federal, en la Asamblea Legislativa, doctor Miguel Ángel Mancera, se estrella con la realidad, sobre todo en materia de seguridad pública.

De acuerdo a una encuesta semestral levantada por un diario citadino, el 66 por ciento de los capitalinos se sienten inseguros en el lugar donde viven. En el sondeo anterior este número representaba 56 por ciento, es decir el índice de percepción de inseguridad aumentó 10 por ciento.

También, el 44 por ciento de los entrevistados considera que el actual jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, no ha hecho nada para combatir la inseguridad pública en la ciudad de México. El 62 por ciento que fue víctima de algún delito no presentó denuncia por considerar que eso es perder el tiempo.

Asimismo, y con base en la encuesta, los delitos que se han incrementado, de acuerdo a las respuestas de los ciudadanos, son los que más golpean a los ciudadanos de a pie: asalto en vía pública, se elevó 35 por ciento; asalto en transporte público, aumentó 12 por ciento; asalto casa habitación, ocho por ciento; robo de autopartes, seis por ciento; y asesinatos y secuestros, ocho por ciento.

Entonces en el entorno de la inseguridad, el 66 por ciento siente temor de ser asaltado o peor suerte de perder la vida en manos de una delincuencia sin control, que daña las instituciones y a las personas, alienta la violencia y atenta contra la convivencia.

Mancera tiene conocimiento, como un abogado y actualmente político, que en la ciudad, sin seguridad pública, no hay desarrollo social equitativo, ni sustentable.

Podemos deducir que la seguridad pública es una función esencial del Estado, y su gran razón de ser.

Sucedidos capitalinos

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina dio a conocer que durante las fiestas patrias fueron remitidas un total de 13 personas al Centro de Sanciones Administrativas alías el “Torito”. Esta cifra, dijo la dependencia, contrasta con 2011 , cuando fueron remitidas 135 ciudadanos…..Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, consideró que las movilizaciones y plantones de los maestros integrantes de la CNTE, dejaron perdidas económicas por aproximadamente 900 millones de pesos en el corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico….El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, que la deuda pública de la ciudad es manejable, vale recordar que al finalizar el año ésta ascenderá a 61 mi 200 mdp. Y Mancera ya pidió otros  cuatro mil 500 mdp para 2014.