Menu
RSS

Entrega GEM incentivos agropecuarios para fortalecer campo mexiquense

  • Escrito por Gabriela Hernández

web-23-campo 
Anuncia Alfredo del Mazo una inversión de 2 mil 455 millones de pesos para
este sector en el Estado de México. 
 
En Tenango del Aire, en la zona Oriente del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Mexiquense, entregó incentivos agropecuarios tales como tractores, sembradoras, aspersores, acolchados, ordeñadoras, remolques, hule para acolchado vientres bovinos lecheros, cerdos entre otros, con la finalidad de tener un campo fortalecido. 
Acompañado del Maestro Darío Zacarías Capuchino, Secretario  de Desarrollo Agropecuario, Del Mazo Maza, entregó a  productores de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad, incentivos con una inversión total de 18.9 mdp. 
El mandatario estatal destacó que el Estado de México sobresale por su producción de maíz, tuna, haba, nopal y flores en toda la nación, y en la zona Oriente de la entidad cosecha la manzanilla y es una de las regiones más importantes en su producción, no solo de la entidad, sino también a nivel nacional. 
Alfredo Del Mazo Maza, subrayó que con los apoyos que hoy (ayer) se entregan, se busca que el campo mexiquense sea uno de los más productivos, así como reducir los tiempos de producción y sobre todo de costos para hacer más rentables los ciclos vegetativos de los diferentes productos que se cultivan en la región. 
“Hoy estamos entregando tractores, con ellos el trabajo se hace más eficiente, pues en 8 horas se estarían barbechando unas 4 hectáreas. Antes el productor tenía que rentar la maquinaria, eso si había espacio de tiempo y se tardaban más los ciclos de producción por este tipo de detalles”. 
“Estamos impulsando la alta productividad, esto quiere decir, que utilizamos semilla mejorada resistentes a sequías, o bien, en el caso del maíz, si la media de producción a nivel estatal era de 4 t/ha, ahora se podrán obtener hasta 9 t/ha. En el caso del jitomate, a cielo abierto y sin acolchado de tenían 30 t/ha, ahora con el acolchado se puede incrementar en un 50% su rendimiento”,  indicó en su mensaje el gobernador. 
Añadió además, que se seguirá trabajando en la cría de ovinos, sobre todo en la mejora genética y, cultivos como el café, aguacate y la miel tendrán un impulso especial, -por ello- expresó –se invertirá en el 2019 la cantidad de  2 mil 455 millones de pesos. 
Alfredo Del Mazo, hizo un llamado para que juntos se cuide el medio ambiente y por ello anunció se buscara rebasar la meta en la reforestación de los bosques, pues estos generan oxígeno, agua y evitan la erosión y problemas ambientales como los que se han suscitado en los últimos días. 
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, señaló que los apoyos entregados este día a campesinos de municipios mexiquenses de la región de Los Volcanes, constituyen el ejemplo de la prioridad que el Gobierno mexiquense confiere al sector primario de la economía. 
“El señor Gobernador es un hombre comprometido con las familias del campo, que se ha dedicado a recorrer toda la cartografía estatal con la finalidad de hacer entrega de apoyos y de recursos que permitan que la calidad de vida de las familias del campo mejoren”, apuntó. 
 
Pie de foto: El mandatario mexiquense afirmó que se fortalecerá campaña de reforestación en la entidad para proteger y cuidar el medio ambiente