El Punto Critico

web-42-suelo-de-conservación

A fin de cuidar y fortalecer los bosques y el suelo de conservación de la capital,
el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) entregó nueve millones 522 mil pesos a los diferentes núcleos agrarios pertenecientes a la alcaldía Milpa Alga, como parte del Programa Altépetl.
Durante un acto en el gimnasio Villa Milpa Alta, se entregaron de manera simbólica 15 cheques y el próximo martes, las personas aprobadas podrán ver el recurso reflejado en su estado de cuenta.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que además de los apoyos otorgados para el campo, se fortalecerá la producción del nopal y su comercialización.
“Aquí en Milpa Alta queremos y estoy segura que lo vamos a poder lograr, que volvamos a ser, la Ciudad de México, el principal productor nopal del país y del mundo, ya no queremos que sean los estados circunvecinos”, expresó.
También aseguró que se destinarán 30 millones de pesos para la creación de un nuevo centro de acopio que se ha pedido desde hace muchos años por parte de los productores de nopal.
Sheinbaum Pardo comentó que además del apoyo a la producción, “queremos dar un viraje también a la manera tradicional de cultivo en la ciudad. Que vayamos más hacia el cultivo orgánico, y también que dejemos de usar la quema, como una manera de cultivar nuestras tierras y reproducir renovación del sotobosque, para la alimentación del ganado”.
Durante su intervención, la directora General de la Comisión de Recursos Naturales de la Sedema, Columba Jazmín López González, enfatizó que se trabaja en la comercialización con los productores de nopal y ya se sostienen reuniones para encontrar las mejores condiciones de trabajo para los habitantes de Milpa Alta.
“Este trabajo que estamos haciendo en la Corena va hombro con hombro, es una Cuarta Transformación, sí. Pero esta es la nuestra”, puntualizó.