El Punto Critico

web-63-lorena 
Desde la perspectiva de la cineasta mexicana Lorena Villarreal la presencia de
las mujeres en la industria cinematográfica crece a pasos agigantados gracias al apoyo de quienes han llegado a la cima y volteado a ver a quienes vienen atrás.
“Desde que hice mi primera película (“Las lloronas”, en 2004) ha habido un crecimiento para la industria y para las mujeres dentro de ella, aunque sigue habiendo mucho camino por recorrer, hoy hay más gente apoyando y las mismas mujeres jalan a las que vienen atrás”, comentó la también productora.
En entrevista con Notimex a propósito del reconocimiento que recibió en Italia de de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la regiomontana planteó que si bien la carrera cinematográfica no es fácil, “independiente del género. México esté sobresaliendo en el extranjero por sus historias”.
Afirmó en tal sentido que durante su estancia en la Muestra de Cine Mexicano, en Roma, Italia, donde exhibió "Silencio", su más reciente película, “mucha gente se acercó a mí para compartir su aprecio por la cultura y el cine mexicanos. Es muy positiva la imagen que tienen de nosotros”.
Lorena Villarreal fue la encargada de inaugurar la muestra con la proyección de dicho filme, inspirado en hechos reales registrados en la Zona del Silencio, en Durango, México. En la cinta actúan John Noble, Rupert Graves, Melina Matthews, Hoze Meléndez, Eivaut Rischen y Michel Chauvet, entre otros.
Además de ofrecer una doble función por la alta afluencia registrada, la cineasta se hizo acreedora a un premio por su trabajo fílmico, que ha sido reconocido por ser un estímulo al cine de las mujeres.
Villarreal comentó que su intención en la producción fue que participaran mujeres debutantes, que descubrieran o fortalecieran su interés en el séptimo arte.
“Buscamos talento local para dejar un poco de conocimiento ahí y también para despertar más el interés en el cine en Monterrey, porque yo sentía ese compromiso con mi ciudad y quería alentar la industria, alentar a los jóvenes y mostrarles que sí hay posibilidades”, expuso Villarreal, la primera directora mexicana que recibe ese reconocimiento de la ANAC.
De acuerdo con la regiomontana, una de esas jóvenes estudiantes fue Atenas Medellín, quien se sumó al proyecto al igual que otras chicas con quienes continúa trabajando en otros proyectos.
“Por mucho tiempo estuvimos muchas mujeres persiguiendo lo mismo y propiciar un cambio de manera consciente fue muy enriquecedor.
"Pienso que se han abierto nuevos puntos de vista y hoy lo que importa es que sin importar género o color, deben existir las mismas oportunidades”, mencionó Villarreal, quien produjo “Silencio” al lado de su compatriota Denisse Chapa.
Lo que viene para 2019
La egresada de la Licenciatura en Cinematografía en Emerson Collage, Boston, Massachussetts afina dos cintas en las que participará como productora.
También como directora trabaja en el guión de su próximo proyecto internacional, en el que habrá participación europea porque trata sobre una mujer muy relevante para la historia de México, pero que poco se sabe de ella.
“Ese personaje me ha cautivado por sus complejidades, es muy reconocida pero no sabe bien lo que pasó con ella”, dijo sin dar a conocer su nombre.
A decir de Villarreal, con ese filme buscará seguir rompiendo las fronteras cinematográficas porque la historia une a México con varios países. “Al ser un trabajo complejo e internacional estamos trabajando para poder concretarlo este año y rodar el siguiente”.
Quién es Lorena Villarreal
Originaria de Monterrey, Nuevo León, Lorena Villarreal realizó una licenciatura en cinematografía en Emerson Collage, Boston, Massachussets.
Tras graduarse se mudó a Los Ángeles, California, donde realizó sus prácticas profesionales en una compañía que ha producido diversas películas de Hollywood.
Villarreal es también productora de “Lady Rancho”, de Rafael Montero, y “Acusada”, de Gonzalo Tobal, entre otras películas.