El Punto Critico

web-65-INTELIGENCIAARTIFICIAL 
Crear una Inteligencia Artificial (IA) más humana es clave para que las
personas confíen y acepten este tipo de agentes artificiales, destacó un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo.
Optimizar la condición humana de los agentes de la IA podría mejorar la percepción de la sociedad de las tecnologías de asistencia, esto tendría un impacto en la vida de las personas, indicó el líder de la investigación, Moojan Ghafurian.
Toda vez que el Foro Económico Mundial espera que más máquinas sean parte de la fuerza laboral conforme avanzan los desarrollos tecnológicos.
En el análisis, los científicos usaron el juego llamado “El dilema del prisionero”, cuya versión original trata de dos presos que cometen un delito juntos y después son interrogados por separado.
Si uno de los inculpados acusa y el otro no, este último recibe un castigo. Si ambos deciden hablar, los dos reciben la misma sentencia. En caso de que ninguno hable, cada uno recibe una sentencia menor.
En este sentido, el estudio de Universidad de Waterloo sustituyó a uno de los “prisioneros” humanos con uno de IA, los cuales interpretaron las emociones de la persona.
Asimismo, en lugar de penas de prisión, se usó oro, por lo que el propósito fue tener la mayor puntuación, en lugar de la más baja.
Los investigadores usaron tres agentes virtuales diferentes que tenían la misma estrategia, pero con distintas emociones. Uno sin ninguna emoción, otro con emociones apropiadas, y el último con emociones aleatorias.
Los resultados arrojaron que las personas cooperaron 20 a 25 veces con aquellos de emociones similares a las humanas. Para el de emociones aleatorias, cooperaron 16 de 25 veces y en el caso del que no mostró cooperación con la emoción ocurrió 17 de cada 25.
“Basándonos en nuestros hallazgos, es mejor no mostrar emociones en lugar de emociones aleatorias, ya que esto último haría que el agente pareciera menos racional e inmaduro”, dijo Ghafurian.
“Pero mostrar emociones adecuadas puede mejorar significativamente la percepción de humanidad y la forma en que las personas disfrutan interactuando con la tecnología”.
Los especialistas desean diseñar tecnología de asistencia para personas con demencia que se sientan cómodos al usar la Inteligencia Artificial.