El Punto Critico

sabores

Sabor es Polanco en su sexta edición alcanzó el más grande de todos sus éxitos al mudar toda la experiencia gastronómica a la zona de los jardines del Campo Marte; y nada opacó el brillo de este festival, ni siquiera la contingencia ambiental.


Sin duda este año marcó una diferencia en relación a las 5 jornadas anteriores, la más importante: contar con la nueva sede, lo que le dio un ambiente totalmente diferente pues el público asistente vivó prácticamente, un día de campo pero de calidad gourmet.
A la sombra del lábaro patrio, el público disfrutó de 75 restaurantes que ofrecieron todo tipo de cocina: española, francesa, italiana, española, argentina, portuguesa, hindú, griega, tailandesa, asados, cocina del mar y por supuesto, mexicana y dentro de ésta, la oaxaqueña, sonorense, veracruzana y regia. Esto además de otros 125 expositores que ofrecieron los mejores vinos nacionales y extranjeros, cervezas artesanales, licores, mezcales, tequilas, rones, champaña, ginebras, pulque, rompope; además de finos cortes de carnes, jamones jabugos, quesos y también cafés, tés, aguas, helados, chocolates, postres y puros.
Más de 250 platillos se pudieron degustar gracias a restaurantes como Estoril, Puerto Madero, Les Moustaches, Chapulín, Lipp La Brasserie o Yoshimi, que son clásicos en Sabor es Polanco; pero este año también estuvieron presentes por primera vez, Au Pied de Cochón, Lampuga Bistro, Blanco Castelar, Carolo, Parrilla Urbana, Mate Asador Argentino, Mesón del Toreo, Corazón de Alcachofa, Ofelia Botanero, Las Hijas de la Tostada, Sepia Cocina del Mar, Galanga Thai Kitchen, 25 Dos, Mercaderes, Jaleo Bar de Tapas, Diana, La Shula, Taquearte, Lima 700, Comal de Piedra, Testal y Dobson’s Bar & Restaurant, que llegó desde San Diego, California.
En punto de las 2 de la tarde dio inicio la ceremonia inaugural donde contamos con la presencia de Victor Hugo Romo, Alcalde de Miguel Hidalgo; Lic. Juan Pablo Guzmán Cobián, Secretario de Economía del Estado de Oaxaca; Arq. Francisco de la Vega Aragón, Director General de Innovación del Producto Turístico, en representación del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez; Carlos MacKinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México; Paola Félix, Directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México; Angel Ross Alcocer, Director de Patrocinios y Marca Santander, y Alejandro Garza Díaz, Director General Sabor es Polanco; quienes hicieron el corte oficial del listón y la entrega de reconocimientos a los homenajeados.
Este año recibieron el reconocimiento, el Sr. Jean Berthelot, por ser una de las personalidades más importantes dentro del turismo en México y por su destacada labor en favor de la gastronomía y de la promoción de nuestro país en el mundo. El otro galardón, post morten, fue para el Maestro Edmundo Escamilla, historiador y gastrónomo, que hizo de la comida mexicana su estandarte, fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura, la cual es considerada como única en México; esta distinción fue recibida por su gran amigo y socio el chef Yuri de Gortari.
Este año, la presencia de Oaxaca a través de sus artesanías, de su arte y sus mezcales, fue sin duda un rotundo éxito; el público pudo degustar ya fuera en coctelería o en tragos derechos, más de 25 marcas de esta tradicional bebida como Jarabe de Pico, Frutos del Sol, El Sabor de Oaxaca, Emperatriz, Tierra de Canto, Convite, Elixir de Agave, Xkaldob, Danzantes, Montelobos, 400 Conejos y Oro de Oaxaca, entre otras tantas.
Otro espacio que fue muy visitado por el público fue el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), gracias a la presencia del chef Ricardo Muñoz Zurita, quien dio una degustación de platillos creados con maíces nativos mexicanos; el chef ofreció Panqué de Maíz de Sonora, Galleta Blanca de Masa de Maíz Tablilla de Ocho, Galleta de Harina Tostada de Maíz Tuxpeño, Tamal de Maíz Ratón con Amaranto, Tamal Matori de Maíz Cónico y una Tortilla Ceremonial de Maíz Celaya pintada con Muicle y Amaranto; delicias de maíz que el chef Muñoz Zurita transformó en arte. El stand fue visitado por el Dr. Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien es un gran impulsor del maíz mexicano.
Por otro lado, la Ciudad de México estuvo presente en este evento con sus Mexicráneos, sus hermosos cráneos monumentales que aumentaron la belleza y el colorido de este festival gourmet. Y por la noche, la celebración continuó gracias al after party, en donde los más jóvenes pudieron continuar la fiesta con música, bocadillos, tragos coquetos y baile.
Sin duda el clima fue generoso, el sol estuvo radiante durante los dos días, y la contingencia ambiental se levantó justo a tiempo para dejar disfrutar a plenitud de esta fiesta gastronómica que en su sexta edición volvió a superarse a sí misma, rebasando el número de restaurantes y expositores del año pasado; así como el número de asistentes que este año llegó a 5 mil personas por día y logrando localidades agotadas el sábado 18.
Con 6 años de éxito siempre ascendente, con nueva sede y con nuevas ofertas para que el público de Sabor es Polanco siempre se la pase bien; así se ha demostrado que éste es el mejor evento gastronómico para toda la familia; donde todos los comensales salen felices y con el deseo de regresar el año siguiente.