Menu
RSS

Promueven en el Congreso CDMX la aplicación del tamiz neonatal ampliado

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-tamiz 
• Se detectarán enfermedades hereditarias y congénitas en niñas, niños y
adolescentes
 
Para detectar y tratar de manera oportuna enfermedades hereditarias y congénitas en niñas, niños y adolescentes, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT) presentó la iniciativa para otorgar certeza jurídica en la aplicación del tamiz neonatal ampliado, en los tres días posteriores a su nacimiento. 
 
La legisladora del PT mencionó que la iniciativa pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital, a fin de que en los servicios de salud del Gobierno de la Ciudad de México apliquen estas pruebas. 
 
“La ley de salud estable la aplicación del tamiz neonatal, pero no señala si es tamiz neonatal básico o tamiz neonatal ampliado; por ende la legislación actual es ambigua que propicia la vulnerabilidad de dos principios vertebrales del Sistema Jurídico de la Ciudad de México, los relativos a la certeza y seguridad jurídica”, apuntó la legisladora. 
 
Se propone, dijo, que la aplicación del tamiz neonatal permita la detección de 67 desórdenes metabólicos que no son visibles al momento de nacimiento. 
 
Asimismo, mencionó que a partir de estos diagnósticos se promoverá la aplicación de tratamientos que modifiquen diametralmente las condiciones de vida de las personas desde la primera infancia y permitirá la actuación de las propias autoridades de salud.