El Punto Critico

web-65-camasolar 
Un profesor y un estudiante de una universidad de Perú inventaron una cama que
usa energía solar para que los usuarios no pasen frío en época de heladas y así reducir las enfermedades respiratorias en el país.
Mantener caliente a un niño o adulto mayor durante la noche aumenta sus defensas y reduce la probabilidad de enfermarse, explicaron Enrique Pujada y Alex Marmolejo, docente y estudiante de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN) al presentar su proyecto.
Refirieron que el año pasado se registraron más de 600 muertos por heladas en el país, en especial, en las zonas altas de las regiones de Junín, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.
"Con este proyecto buscamos disminuir las cifras y mitigar las consecuencias de las bajas temperaturas con un producto sustentable y con potencial”, explicó Pujada.
El prototipo se elaboró con materiales como resistencias flexibles y un sistema solar fotovoltaico que incluye paneles solares, baterías, panel de control, entre otros. El sistema utiliza bajo voltaje y un polímero que trasmite el calor sin llegar a generar quemaduras o sobrecargas.
“Las resistencias están introducidas en el colchón, protegiendo al cuerpo con un cubrecama y así evitar que el dispositivo eléctrico esté en contacto directo con la piel”, manifestó el docente.
“Promover la investigación en la universidad con propuestas escalables es lo mejor que me ha pasado", indicó Marmolejo.
"El prototipo está muy bien trabajado, de manera que las resistencias se apaguen al amanecer, cuidando las baterías y manteniendo su funcionamiento. La UPN nos impulsa a proponer soluciones a problemas sociales de gran alcance, que busquen el bienestar de la sociedad”, expresó.