El Punto Critico

web-44-cdhdf-logo-660x330 
La Ciudad de México cuenta a partir de hoy, con un marco jurídico sólido en el
fortalecimiento de la protección y promoción de los derechos humanos contra actos de autoridad o abusos por servidores públicos, luego de que el pleno del Congreso capitalino aprobó por 53 votos en favor la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Dicha ley destaca porque las alcaldías capitalinas (que tendrán como plazo hasta el 1 de enero del 2020), contarán con delegaciones de la Comisión de Derechos Humanos con el objetivo de acercar los servicios del organismo, promover medios alternativos para la prevención y educación en derechos humanos y dar seguimiento al complimiento de las recomendaciones.
La legislación aprobada incluye nuevas atribuciones en temas como justicia restaurativa, mediación y trabajo territorial en las 16 alcaldías, a decir del diputado Temístocles Villanueva, quien dijo que con esas atribuciones la Comisión de Derechos Humanos local será un mediador autónomo entre la autoridad y los ciudadanos.
El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local indicó que el órgano legislativo a su cargo presentó dos iniciativas, una de los diputados Mauricio Tabe Echartea y Margarita Saldaña Hernández del PAN; y la otra por el diputado Alberto Martínez Urincho y por él, ambos de Morena.
“Si bien la ley vigente de la Comisión ha sido modificada en diversas ocasiones para adecuarla a las necesidades sociales actuales, es necesario un ajuste mayor en armonía con las nuevas atribuciones que la Constitución Política de la Ciudad concede a la Comisión, pues su ley primera data del 22 de marzo de 1993”, dijo.
La diputada Elizabeth Guerrero Maya del Partido del Trabajo (PT), comentó que, con esta nueva ley aumentará y potenciará la protección de la actividad pública de las ciudadanas y ciudadanos al vigilar la promoción, respeto y garantía de sus derechos.
“Esta nueva ley obliga dar un giro sustancial desde el interior mismo de la Comisión de Derechos Humanos al plantear una nueva organización, nuevos requisitos para ocupar los cargos y procesos administrativos más ágiles, así como un mayor acercamiento a la ciudadanía a través de Visitadurías especializadas”, indicó.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, destacó tres puntos importantes en la ley; el primero, la afinación del sistema de quejas, el cual, dijo, “implica que no solamente va a tener un beneficio directo a los quejosos, sino que seguramente aumentará el porcentaje de eficiencia dentro de las quejas".
Detalló que en la actualidad sólo 1 por ciento de quejas llega a recomendaciones y esto es un fracaso, porque si tenemos 100 quejas y solamente una llega a una recomendación, quiere decir que tenemos algo que cambiar.
“Espero que este sistema ayude, este nuevo sistema que está dentro de la iniciativa ayude a que tengamos mayor eficiencia dentro de la Comisión”, indicó el perredista y refirió que el segundo tema es la afirmativa ficta, que no es otra cosa más que la obligación de la autoridad de contestar.
Explicó que “si no se contesta, se determina que acepta la queja, de tal manera que esto hace más práctica la posibilidad de que el quejoso tenga de una manera directa un beneficio”.
El tercer tema, radica en la mediación y la conciliación, “no tenía esta facultad la Comisión; y ahora la Ley le da esta posibilidad, de que de entrada llame a la autoridad responsable y podamos negociar algún arreglo muy rápido y que no nos vayamos a una queja. Entonces, esto va a ser un beneficio muy importante”.